El gobernador bonaerense Axel Kicillof respaldó a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuestionado por algunos sectores inclusive dentro del Frente de Todos, al tiempo que defendió la estrategia sobre la cuarentena en la provincia, criticó a los que se oponen a las medidas restrictivas y ratificó el desalojo de las tierras tomadas en Guernica.

Al ser consultado sobre su política de Derechos Humanos, Berni y sus diversos cruces con la ministra nacional Sabina Frederic, Kicillof no dudó en respaldar al funcionario y advirtió: “El que decide la política soy yo”.

En cuanto a la política de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Kicillof aclaró: “Me estoy reuniendo con la Comisión Provincial de la Memoria, con Pérez Esquivel, y vamos monitoreando… El tema es lo que se hace y en esos términos hemos tenido casos complejos. Sergio lo dice, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

En declaraciones a Radio Con Vos, el mandatario también se refirió a la toma de tierras en Guernica. “Hay una ocupación de un terreno que tiene dueños. Hicieron la denuncia ante un juez y el fiscal resolvió que tenía que haber un desalojo. La Policía de la Provincia es auxiliar, porque el que resuelve el desalojo es el juez. Nosotros no podemos hacer otra cosa que esa”, aseguró.

Sin margen para pedir otra prórroga, el desalojo se haría en las próximas horas. “Hasta ahora se ha pedido un plazo adicional para hacer un trabajo en territorio, está yendo el (Andrés) ‘Cuervo’ Larroque junto con el Ministerio de las Mujeres, fuerzas de seguridad, la Secretaría de Gobierno, para ver de qué forma se le puede dar una respuesta a la parte genuina de este reclamo, aquellos que tienen problema de vivienda”, contó Kicillof. “Unas 550 familias ya aceptaron eso y desalojaron pacíficamente. Eso fue un avance importantísimo. Fue un trabajo artesanal. Después el juez indicó que tiene que haber un desalojo”, agregó.

El procedimiento para desalojar a las familias que ocupan de forma ilegal unas 100 hectáreas ubicadas en el municipio de Presidente Perón estaba previsto para el 1° de octubre, pero la Justicia aceptó el pedido del Gobierno bonaerense para prorrogarlo dos semanas. Así, debería concretarse a partir de esta semana y con un límite temporario de fin de mes.

LA PANDEMIA

Con respecto a la pandemia de coronavirus, Kicillof aseguró que con la estrategia de la cuarentena “evitamos una catástrofe de gran dimensión”. Y en ese sentido dijo que el descenso de casos es alentador, pero aún “lento”. “En el Gran Buenos Aires los casos van mejorando y nunca estuvimos al 90% de la ocupación de camas, como en otras provincias. Llegamos a un promedio de 5300 diarios y hoy estamos en 3200 en el conurbano”, explicó.

“Lo que nos salvó del desborde sanitario fue la primera cuarentena”, dijo, y apuntó a los sectores de la oposición que reclaman más aperturas: “A los irresponsables que nunca se cuidan los salvan los que sí se cuidan”. Y añadió: “Hay una parte que no le gusta este gobierno, no le gusta el peronismo, y piensa que todo lo que viene de ahí es malo y sucio”.

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí