El precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, negó este martes que las declaraciones de Alberto Fernández hayan influido en la suba del dólar, como evaluaron desde el Gobierno, y reclamó que el oficialismo «se haga cargo» y expliqué el porqué de «este desorden financiero».

«Que el Gobierno está haciendo un montón de cosas para contener el dólar hasta las elecciones es algo que dicen ellos. ¿Contenerlo de qué? Que lo explique el oficialismo», reclamó. Y en ese sentido, señaló que con esas medidas «están rompiendo la economía nacional».

En plena campaña y a días de las PASO, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró el domingo que el «dólar está subvaluado», que en el mercado de futuros se paga a diciembre con un aumento del 25% y que el actual valor «no va a resistir mucho tiempo más». Esa declaración y las afirmaciones sobre la necesidad de bajar los intereses que se pagan por las Leliq, encendieron la polémica.

Ante la suba del tipo de cambio que se registró el lunes, cuando el dólar llegó a $ 45, desde el Gobierno aprovecharon para hablar del «efecto Alberto», como un modo de «perjudicar» al presidente Mauricio Macri. Y en ese sentido, Kicillof reclamó: «Que no nos tiren el fardo a nosotros, que se hagan cargo, gobiernan ellos».

«La Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, mientras que en otros países con tasas más bajas, no hay un desorden financiero de esta magnitud», dijo Kicillof a esta agencia. E insistió: «Que expliquen ellos porqué la tasa tiene que ser tan alta conteniendo el dólar, y qué pasaría si lo dejan de contener, y de qué lo están conteniendo, y cuál tendría que ser el valor del dólar».

Y concluyó: «Yo lo que estoy diciendo es que las medidas que ellos dicen que son para contener el dólar, están rompiendo la economía nacional. Entonces que no nos tiren a nosotros el fardo, que se hagan cargo, gobiernan ellos».

Fuente: DIB