Escuelas bonaerenses comenzaron a instalar filtros potabilizadores de agua a partir de un convenio firmado entre el Conicet y siete municipios de la provincia.

Se trata de filtros de arena lento (FDAL), un método sencillo, seguro y económico de potabilización de agua desarrollado y aplicado en escuelas con problemas de contaminación biológica en el agua.

El impulsor de la iniciativa es Pablo Arnal, investigador del Conicet en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica, quien junto a su equipo presentó hace tres años un proyecto para desarrollar y aplicar el filtro en escuelas con problemas de contaminación biológica en el agua.

Junto a su equipo, Arnal realiza un relevamiento y diagnóstico de los establecimientos que requieren el filtro, luego analizan la calidad del agua para evaluar si el FDAL sería la solución; y, por último, construyen y prueban el equipo donde se registren niveles altos de agentes infecciosos.

Los distritos que ya forman parte del proyecto son Magdalena, Trenque Lauquen, Bragado, General Belgrano, La Plata, General Lamadrid y 9 de Julio.

Fuente: DIB