Por error, el Gobierno contó los votos en blanco. De esta manera, el candidato del Frente de Todos estira la diferencia con María Eugenia Vidal.

En el escrutinio provisorio, el Gobierno incluyó los votos en blanco cuando solamente deberían haberse contado los positivos. De esta manera, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, llega a superar el 52% de los votos, mientras que María Eugenia Vidal alcanza 34,6%.

Cabe destacar que la ley electoral de la provincia de Buenos Aires tiene una redacción diferente en el inciso relacionado al recuento de votos: mientras que en Provincia se habla de “votos positivos válidamente emitidos”, en la Nación de “votos válidamente emitidos”. Allí, la palabra “positivos” implica que no se deben contar los votos en blanco.

De esta manera, aplicando la normativa vigente, Kicillof no sacó 49,34% de los votos tal como figura en la página web oficial de la provincia sobre resultados provisorios (https://eleccionespba2019.gba.gob.ar/enr#/), sino un 52,53%.

Fuente: DIB