27 junio, 2022 5:09 am

Guernica: construirán 160 viviendas en terrenos que habían sido tomados

En el 2020 se convirtió en la toma más grande del país. La obra beneficiará a unas 850 familias.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a través del Instituto de la Vivienda, anunció que las primeras 160 casas que se construirán en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, garantizarán el acceso al hábitat a 850 familias.

En un comunicado, se detalló que se realizó el acto de apertura de sobres para construir las viviendas en Guernica, “una obra que es parte del trabajo para brindar respuesta a la demanda habitacional en la Provincia, en el marco del plan 6×6 que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”.

La usurpación del predio privado de 200 hectáreas constituyó uno de los principales desafíos del primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof, quien con un plan de reubicación de sus habitantes logró resolver la toma de tierras más grande del país. Tras idas y vueltas, la Justicia ordenó el desalojo en octubre de 2020.

En ese momento, unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar, tras firmar un acuerdo con el Gobierno, y a cambio recibieron dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda y materiales de construcción para ampliar las que ya tenían. También se habilitaron “centros de transición”, ya que la toma llegó a ser de unas 200 familias, mientras se avanzaba con la planificación de viviendas.

Cómo será la obra

“Los terrenos en los que se llevará adelante la obra son los que fueron tomados durante 2020 en Guernica. A partir de estos hechos, distintos organismos provinciales abordaron la problemática para brindar asistencia integral a las familias que allí se habían instalado”, se recordó.

“Una vez realizada la regularización del suelo, a través de la Ley de Acceso al Hábitat, fue posible la elaboración de un proyecto para el desarrollo de un barrio que brinde una solución definitiva a aquellas familias en el distrito que necesiten la asistencia del Estado para acceder a una vivienda”, se indicó.

Con un presupuesto oficial de $1.098 millones, el Ministerio a cargo de Agustín Simone en esta primera etapa construirá 160 casas, de las cuales, ocho serán adaptadas para personas con discapacidad. La obra incluye además la realización de veredas, forestación y equipamiento para el barrio. Y tiene un plazo de ejecución de un año.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno, Daniel Guastavino, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ernesto Selzer.

En ese sentido, Larroque destacó que “el Estado provincial sigue presente desde el primer día” y agregó que “no tenemos recetas mágicas, lo nuestro es trabajar y aportar para aliviar las penurias que tiene que pasar nuestra sociedad por un contexto estructural, por una crisis muy profunda que heredamos y por una pandemia que tuvimos que enfrentar”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias