El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, desestimó este miércoles la polémica generada por algunos miembros de la oposición ante el ofrecimiento del Gobierno de Cuba de enviar a la Argentina médicos de ese país para ayudar en los servicios de salud frente a la pandemia de coronavirus.

“El gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta”, dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio, aunque remarcó que se trata de una de las posibilidades que se analizan en el plan de contigencia, ya que el Gobierno también piensa en convocar a residentes médicos de los últimos años, en caso de tener que reforzar la atención de pacientes con coronavirus y garantizar el reemplazo de médicos que pudieran resultar contagiados.

“Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas”, afirmó.

Cabe señalar que el ofrecimiento del Gobierno cubano fue comentado ayer por Gollan en una reunión con el presidente Alberto Fernández e intendentes. Y a partir de ese momento algunos miembros de la oposición salieron a cuestionar esa posibilidad.

La extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, tildó de “espías” a los médicos cubanos y el gobernador Axel Kicillof salió a responderle. “Si consiguen salir de esa situación tan incómoda que se ponen a ellos mismos, tan poco comprensible, tendrían que ver lo que pasa en Italia y Francia, donde uno ve con mucho dolor cómo se les desborda el sistema sanitario. No tienen ni médicos ni equipamientos”, dijo el mandatario. E ironizó: “También ha habido muchos voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que capaz son espías”.

Los médicos cubanos fueron recibidos días atrás con aplausos en Italia, uno de los países con más casos y muertes por el coronavirus, donde el sistema de salud está colapsado a raíz de los crecientes contagios.

En tanto, Gollan reiteró que el plan de contingencia bonaerense incluye “todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos”.

El titular de la cartera sanitaria provincial confirmó que “ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis”.

“En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema); ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación”, detalló.

Gollan dijo que incluso en la provincia de Buenos Aires hay un decreto que prevé “la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título”.

Por último, el ministro agregó que la Provincia “está comprando respiradores y reactivos para testeo, todo lo que se puede. Ahora entró a comprar Estados Unidos todo lo que hay en el mundo, pero estamos dando bien la pelea”.

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí