El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que se encontraron unas 162 mil dosis de vacunas que estaban «para desechar» en un depósito, en medio del faltante de inmunizaciones para atender el brote de sarampión, que ya suma 85 casos en la provincia.

«Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío», contó el ministro a DIB. Y adelantó que se realizará una auditoría para investigar qué pasó.

«No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto. En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon», lamentó. Y agregó: «Encima estaban parar tirar como desecho común, cuando eso lleva todo un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero, y que ahora hay que pagar».

Entre las dosis halladas, Gollan dijo a esta agencia que se encontraron vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos) y la triple viral (sarampión, paperas y rubéola). «Mandé una auditoría para abrir una investigación. Teníamos las vacunas para el sarampión y no se usaron», cuestionó.

Las vacunas fueron encontradas por el nuevo director del área de oncología cuando fue a conocer el stock de medicamentos. «No vacunaron a la población que había que vacunar, y esto se suma al faltante permanente de vacunas que hubo durante los últimos años. Cada vez que alguien va a vacunarse y no puede, es una oportunidad perdida», resumió Gollan. Y añadió: «Se fracasó en toda la línea».

Fuente: DIB