El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, dijo este jueves que unas 600 mil pymes de la provincia de Buenos Aires deben $ 13 mil millones de pesos en impuestos tras dar precisiones en torno al plan de pagos que la Provincia lanzará con financiación con plazos de hasta 10 años.

Al respecto, Girard adelantó que el Gobierno provincial creará un registro para poder instrumentar el plan de auxilio a las pymes. «Estamos ultimando detalles para la creación de un registro en el que deberán estar inscriptas las empresas que deseen acceder al plan, que contará con una quita sustancial de intereses y que permitirá financiar el capital adeudado en hasta 120 cuotas», explicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en declaraciones a Radio 10, el funcionario precisó que «los últimos años fueron de caída de la demanda, de destrucción del mercado interno y de fuerte suba de la tasa de interés», y describió que «en ese contexto las pymes empezaron a financiar su capital de trabajo dejando de pagar los impuestos».

Girard evaluó que como «la situación es realmente crítica», la administración de Axel Kicillof trabaja para crear «un registro de pymes en el Ministerio de Producción, para hacer un trabajo de inteligencia y planificación del desarrollo productivo desde las áreas que tienen intervención».

Reiteró que desde ARBA se implementará un plan de pagos para micro, pequeñas y medianas empresas que se elabora con las carteras de Producción, Trabajo, Desarrollo Agroindustrial y Banco Provincia, y detalló que se dará la posibilidad «de pagar el capital adeudado en hasta 120 cuotas, con una quita de intereses importante».

«El plan de pagos será de hasta 10 años, las empresas podrán elegir qué tramo querrán financiar: 3, 6, 12, 24, 36 y hasta 120» cuotas, explicó, y dijo que si bien «aún se trabaja» para definir la tasa de interés «seguramente será muy favorable para plazos cortos y será acorde a las condiciones del mercado para un financiamiento más largo».

El director ejecutivo de ARBA sostuvo, además, que el plan de pagos incluirá «todo tipo de deudas de Impuestos a los Ingresos Brutos y patrimoniales».

En ese sentido, desde el gobierno bonaerense aseguraron que el programa de auxilio a pymes que será abordado de manera conjunta entre el Bapro, Producción, ARBA, Desarrollo Agrario y Trabajo, se lanzará la primera semana de febrero.

Fuente: DIB