Los titulares de Suteba (Roberto Baradel) y Udocba (Miguel Díaz) se mostraron esperanzados por la negociación que llevan adelante hoy el Gobierno y los gremios docentes nacionales en el marco de las paritarias federales que se desarrollan desde las 15 horas en el Palacio Sarmiento.

«Es una muy buena noticia que el Estado nacional convoque a una paritaria docente, dando lugar a que las provincias expresen sus reclamos y que puedan alcanzar un piso salarial. La educación pasa a ser una cuestión de Estado», sostuvo hoy el secretario general de Udocba en diálogo con FM Delta 90.3.

El sindicalista señaló que «la prioridad es tener un salario digno» y «que todos los docentes del país cobren igual: a igual trabajo, igual remuneración».

En tanto, descartó que los sindicatos vayan a impulsar paros a la brevedad. «Todas las administraciones cuando se iniciaron no tuvieron medidas de fuerza. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra el país. No vamos a generar un conflicto por el conflicto mismo. Vamos a tratar de ser parte la solución», detalló.

«Ojalá que dupliquen el Fondo Nacional de Incentivo Docente», pidió Díaz. Y agregó: «Una vez definido el piso salarial veremos en la provincia cuánto más podemos acercarnos a un salario que tenga que ver con la dignidad docente».

Por su parte, el secretario general de Suteba aseveró este jueves que «cuando hay gobiernos que escuchan y dan respuestas, no tendría que haber conflicto con el inicio de clases».

En declaraciones formuladas a radio La Red, el dirigente gremial celebró el restablecimiento de las paritarias nacionales, y evaluó que se trata de un hecho «muy importante porque le vuelve a dar centralidad a la educación y la establece como prioridad».

Baradel, que también es secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), explicó que «la discusión es establecer pisos salariales para mejorar los sueldos de varias provincias» y aclaró que, si éstas no pueden pagar, en ese piso «la Nación las tiene que asistir».

Cuando se le preguntó cuál será el piso salarial que los sindicatos de maestros buscarán conseguir, Baradel expuso: «Hoy empiezan las negociaciones; después nos tendremos que reunir todos los gremios y hacer un planteo conjunto sobre ese tema».

El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y del mismo serán parte el ministro de Educación, Nicolás Trotta; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; los dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales -Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop-, y representantes de las veinticuatro provincias.

Fuente: DIB