24 septiembre, 2022 5:36 pm

“Estamos dispuestos a denunciar y proponer soluciones”, sostuvo Lorenzino ante el lanzamiento de COPREVIOL

Para entender diferentes necesidades y situaciones que se producen a diario en nuestra sociedad, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó el Consejo para la Prevención de las Violencias (COPREVIOL). 

Su principal meta es promover políticas públicas tendientes a erradicar las violencias en sus múltiples manifestaciones y ayudar a las víctimas, abordando sus problemáticas de una manera integral. Así,  esta nueva iniciativa tiene como objetivo sugerir y monitorear la ejecución de políticas públicas provinciales que tiendan a erradicar las múltiples violencias.

“Estamos dispuestos a denunciar y a proponer soluciones”, sostuvo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia, en declaraciones a 0221.com.ar, donde destacó la importancia de este espacio y el contexto en el que fue creado. 

¿CÓMO SE CONFORMA COPREVIOL?

El Consejo para la Prevención de las Violencias está conformado por representantes de organismos provinciales como la Defensoría de Casación Penal, subsecretaría de Derechos Humanos, Cámara de Diputados y de Senadores,  el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos. De eta manera Lorenzino explicó que “nuestra idea es trabajar en todo tipo de violencias y tratar cada uno de los casos de una manera profunda y adecuada. No solamente para defender el derecho de los ciudadanos, sino también para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares”. 

En este sentido, el Defensor del Pueblo remarcó que “no hubo un hecho puntual que motivó la creación de este espacio”, pero que desde su concepción la propuesta es trabajar con las personas víctimas de delitos violentos ocurridos en situaciones derivadas de la falta de acceso al hábitat digno, como tomas y/o desalojos masivos; de la circulación de drogas y de las políticas de persecución al narcomenudeo; de violencia de género, entre otras. 

Y fue claro respecto a lo distintivo de este espacio: Lo más importante de este Consejo es la intersectorialidad con la cuenta, ya que nos dará mucha una multiplicidad de miradas al momento de abordar las distintas problemáticas con las que, lamentablemente, nos enfrentamos de forma cotidiana”. Al mismo tiempo, el máximo responsable del organismo agregó que “se podrá ampliar la conformación en forma puntual, a instancias de la inclusión de actores que demuestren vinculación directa o experticia con la temática”. 

Por último, explicó que a través del COPREVIOL, se apunta especialmente a trabajar con los colectivos más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, usuarios de servicios de salud mental, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores; personas migrantes y otros grupos.

“Tal como venimos haciendo, vamos a denunciar y alzar la voz ante cualquier tipo de violencia, pero también vamos proponer soluciones”, finalizó el Defensor del Pueblo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias