28 junio, 2022 2:41 am

Estafas por WhatsApp: Salud dio recomendaciones sobre los turnos falsos de vacunación

Frente a las recientes estafas realizadas por WhatsApp, el ministerio de Salud bonaerense afirmó que no realizan llamadas telefónicas para otorgar turnos de vacuna COVID-19.

Ayer la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) informó sobre nuevas estafas a través de WhatsApp, donde brindan turnos falsos de vacunación. Ante eso, el ministerio de Salud provincial, lanzó una serie de recomendaciones para no caer en el fraude.

Según habían informado a la UFECI las victimas que denunciaron estas estafas, los delincuentes se comunicaban a través de WhatsApp, fingiendo ser trabajadores del ministerio de Salud que necesitaban algunos datos para brindar un nuevo turno de vacunación contra el coronavirus.

A través de sus canales oficiales, el ministerio de Salud de la Nación informó que desde la aplicación Mi Argentina y el Ministerio, “no realizamos llamadas telefónicas para otorgar turnos de vacuna COVID-19” y agregó que “si recibís un llamado de número privado por este tema, es falso: no otorgues información personal ni códigos”. En ese sentido, las recomendaciones que comunicó son:

Cómo operan las estafas por WhatsApp

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, durante el llamado el delincuente intenta obtener el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima, donde incluso le pide que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Una vez que el delincuente logra tener el control de la cuenta, toma los contactos para intentar a realizar fraudes. Tal como comunicaron, en la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

Así, logran victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida por algún problema específico que necesitan solucionar.

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