Miles de mujeres se movilizaron este miércoles por la tarde tarde desde la costa de Mar del Plata con la consigna “Ni Una Menos” en repudio de los “los 16 femicidios registrados” en el país en lo que va del año.
La movilización también se enfocó en reclamar por la “implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), la declaración de la emergencia nacional en materia de violencia de género y la efectivización de la ley Micaela, que obliga a los funcionarios públicos a capacitarse con perspectiva de género”.
La marcha fue convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad, que denunció que “la ausencia de políticas públicas lo único que garantiza son los femicidios”.
La concentración comenzó poco después de las 18 frente a los lobos marinos de La Rambla marplatense, donde se realizó una radio abierta y una serie de intervenciones artísticas, mientras miles de turistas comenzaban a abandonar las playas.
Las manifestantes avanzaron luego por las calles del centro hacia el Monumento al General San Martín, ubicado a una cuadra de la Catedral local.
“Desarrollamos acciones contra el Estado Femicida, que con la ausencia de políticas públicas lo único que garantiza con total eficacia es el asesinato de las mujeres, que son los femicidios”, señaló la titular del Centro de Atención a la Mujer Maltratada (CAMM), Alba Salinas.
Asimismo, aseguró que “16 femicidios en lo que va del año son el resultado de un estado ausente, que incumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista” y recordó que en la ciudad la lista de espera para el botón antipánico “ya suma 70 mujeres”.
Por su parte, la integrante de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, aseguró que “con $11,36, que es la cifra que el gobierno nacional destina a cada mujer según el presupuesto, es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación”. Y sumó otro dato: “700 denuncias recibió el Juzgado de Familia en turno, a cargo de Alejandra Obligado, durante la primera quincena de enero en la ciudad”.
Fuente: DIB