Más de 300 mujeres participaron en la tarde de este martes en la Rambla de la ciudad bonaerense de Mar del Plata en el primer «pañuelazo» de 2019 convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
La concentración comenzó poco después de las 18 frente a los tradicionales lobos marinos de piedra ubicados junto al Casino, donde las integrantes de esta iniciativa reclamaron el tratamiento legislativo y la aprobación del proyecto de interrupción legal del embarazo.
«La idea de la campaña era arrancar el año con el primer pañuelazo en una ciudad como Mar del Plata, llena de turistas, para comenzar con las acciones necesarias para que este año el aborto sea ley», dijo a Télam Valeria Crespo, referente de la campaña.
Crespo señaló que «este tipo de acciones apunta a contarle a la gente por qué tiene que ser ley, y por qué es un tema de salud pública».
«Para nosotros el año pasado fue muy positivo, más allá del resultado que no fue el que esperábamos en el Congreso, porque la gente que no sabía de qué se trataba o no le interesaba el tema pudo escuchar los argumentos a favor y en contra y tomar una posición», agregó
Roxana Lefayt, otra de las integrantes de la iniciativa, aseguró que «en marzo vamos a estar presentando un proyecto, y esperamos que se trate y se apruebe».
«Este es un año electoral y nos gustaría conocer de antemano que es lo que piensan las personas que se presentan en relación a la interrupción voluntaria del embarazo», dijo.
La dirigente advirtió que desde las organizaciones pro aborto estaban «dando una batalla cultural que estamos ganando en las calles, para que el Estado deje de decidir sobre nuestros cuerpos y sobre la vida de las niñas y mujeres que quieren tener el derecho a interrumpir un embarazo».
Fuente: Télam