15 agosto, 2022 3:12 pm

En el AMBA hay más 6.500 hogares sin luz: Cuánto salen las multas que tiene que pagar la empresa y dónde hacer los reclamos

Unos 6.535 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires, mayoritariamente clientes de Edesur, continúan sin suministro eléctrico, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Hasta el día de ayer a las 17, los usuarios de Edesur sin servicio eran 5.673 y los de Edenor, 862, mientras que el viernes el total de usuarios afectados de Edesur fue 66.089 y los de Edenor, 74.354.

Los cortes de Edesur por interrupciones en el servicio se registran en barrios porteños como Mataderos, Villa del Parque, Villa General Mitre, Almagro, Boedo, Barracas, Caballito, Floresta y Liniers, además de localidades bonaerenses como Sarandí, Berazategui, Monte Chingolo, Temperley, Quilmes, Alejandro Korn y San Vicente.

En las primeras horas de 2022, unos 148 mil usuarios no tuvieron luz durante el día y la noche de festejos.

El detalle de los registros del ENRE especificó que en Año Nuevo que unos 41.223 usuarios de Edenor no contaron con luz y que a 107.134 de Edesur le sucedió lo mismo.

CUÁNTOS MILLONES TIENE QUE PAGAR EDESUR A USUARIOS AFECTADOS

Tras las polémicas generadas y las pérdidas de los vecinos por los varios y prolongados cortes de luz que se produjeron esta semana, en medio de la ola de calor, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) decidió multar con casi 240 millones de pesos a la distribuidora EDESUR.

En un comunicado precisó que “Como consecuencia de los incumplimientos registrados en las distintas inspecciones realizadas por el ENRE, se aplicó una multa con destino a usuarios equivalente a $239.288.018,25“,

Son las primeras dos resoluciones del ENRE en el año y se fundan en los “incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065”.

Los motivos de la sanción se fundan en el “incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico” ya que, según ENRE, “la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46.12 por ciento respecto de las anomalías informadas”.

Por ese concepto, deberá pagar $105,514,298.25. Pero hay más ya que La segunda parte de la multa, que asciende a 133.773.720 pesos, se relaciona con “la atención las oficinas comerciales”. En concreto, por la ausencia de un “trato digno” a las persona usuarias.

“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”, informó el ENRE.

QUÉ HACER ANTE CORTES DE LUZ PROLONGADOS

El ENRE informó que ante cortes de suministro eléctrico de 36 horas o más, o por cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), corresponde hacer un reclamo, con el cual la empresa está obligada a reintegrar en la factura la energía no suministrada.

Ese reclamo puede hacerse de manera virtual en este enlace o entrando en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur

Cabe aclarar que las distribuidoras EDENOR Y EDESUR deben hacerse responsables ante daños de uno o varios de tus artefactos eléctricos, provocados por oscilaciones de tensión y/u otras deficiencias.

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