El gobernador Axel Kicillof podría prorrogar el Presupuesto 2019 hasta marzo próximo en consonancia con la decisión adoptada por el Presidente Alberto Fernández, que ayer confirmó que no le dará curso parlamentario al proyecto enviado por la gestión de Mauricio Macri y se tomará algunos meses para revisar los números.

Fuentes oficiales admitieron que el mandatario provincial estudia seriamente la posibilidad de postergar hasta marzo la discusión del Presupuesto 2020, y para ello deberá prorrogar la ley que rige para el actual ejercicio.

El lunes, durante la presentación de los ministros que acompañarán a Kicillof, el designado Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que la «Ley de leyes» podría presentarse «en extraordinarias en el mes de diciembre». Sin embargo, aclaró que «la idea es presentarlo lo antes posible, cuando se presente el presupuesto nacional», algo que no ocurrirá este año.

Para la definición del presupuesto provincial se requiere seguir una serie de pautas definidas por la «Ley de leyes» nacional, como la estimación de la inflación, el valor esperado del dólar y las previsiones de Coparticipación Federal.

Estos datos no estarán disponibles hasta marzo: ayer, durante su discurso de asunción como Presidente, Alberto Fernández adelantó la decisión de prorrogar el actual presupuesto debido a que el proyecto enviado por la administración anterior «no refleja ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos». En este escenario, y sin los datos necesarios para trazar su política económica, Kicillof podría tomar la misma decisión.

Fuente: DIB