21 mayo, 2022 5:26 am

Elecciones PASO 2021: la participación electoral

La República Argentina inicia el camino hacia las sextas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que votamos en forma ininterrumpida cada 2 años desde su primera aplicación en 2011.

Es la tercera vez, entonces, que votaremos PASO para elecciones de medio término -2013, 2017 y la del 12 de septiembre de 2021-.

Es la primera en medio de una catástrofe sanitaria de magnitud como es la Pandemia COVID 19, que no tiene comparación  con el adelanto de las elecciones en 2009 de octubre a junio, por la llamada entonces “Gripe A”.

El punto de mira del presente artículo refiere a la participación ciudadana en la aplicación de las PASO tan vapuleadas -por todo el arco dirigente-, con los argumentos más variados. Entre ellos: el costo del comicio, que es una gran encuesta previa a la elección general, que no sirve si se va con lista única, que en definitiva los que deciden quienes son candidatos y participan con el nombre del frente o partido son muy pocos, etc.

Para una ágil lectura voy a precisar sólo los distritos que considero más relevantes en cuanto a población (Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán), y las provincias que ya han votado sus cargos locales en elecciones desdobladas de este año 2021 (Jujuy y Misiones).

PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓNÓN ELECTORAL EN LAS P.A.S.O DE DIPUTADOS NACIONALES

Fuentes: Cámara Nacional Electoral y Direcciónón Nacional Electoral

Por otra parte, se debe tener presente la participación para la elección de cargos locales durante la pandemia en 2021.

En la Provincia de Misiones voto sólo un 60% (Factores además de la pandemia a considerar: elecciones desdobladas sin elección del Poder Ejecutivo provincial y el factor climático el día del comicio en casi todo el territorio provincial).

En la Provincia de Jujuy, apenas el 65% (Factores además de la pandemia a considerar: elecciones desdobladas sin elección del Poder Ejecutivo provincial).

Históricamente, la participación en las elecciones de las provincias que desdoblan sus elecciones para cargos locales de la elección de nacionales, se ve afectada en forma considerable.

El interés cívico para concurrir a elecciones nacionales luego de votar cargos locales durante el mismo año calendario disminuye significativamente.

Entre otras consideraciones a tener en cuenta sobre las causas de este comportamiento, podría citar el mayor conocimiento del elector con respecto a sus candidatos locales y por ende, más cercanos, movilizan al ciudadano a concurrir a las urnas, el hartazgo de votar más de una vez en durante el año electoral, la escasa información al elector del motivo del “porque” se realizan los comicios en forma desdoblada y el estado de vivir en campaña “permanente” merman en forma considerable la intención del voto a pesar del mandato constitucional de la obligatoriedad de nuestro sufragio.

Nos encontramos en la víspera de elecciones provinciales desdobladas. En Salta el próximo 15 de agosto y en Corrientes el 29 de agosto, en este último caso con el aditamento que se vota para Gobernador y Vicegobernador además de los cargos para legisladores, intendentes, vice intendentes y concejales. Es probable que luego de estas votaciones, el electorado no concurra con la misma voluntad a sufragar nuevamente en la elección nacional.

Hace 17 años, el premio Nobel de literatura José Saramago escribió “Ensayo sobre la lucidez”. Recuerdo que comienza con esta frase “mal tiempo para votar”; transcurre durante elecciones municipales en las que el electorado en su mayoría se abstiene de concurrir a votar -y no sólo por el mal tiempo- sino que cuando lo hace vota en blanco o anula su voto.

Desde 1983 vamos a votar en forma ininterrumpida cada dos años y a pesar de las crisis ocurridas, estamos en los primeros lugares de participación electoral del continente.

Nuestro sistema de votación es fuerte, permite controles cruzados de todos los partidos y frentes participantes.

Además desde hace años la Cámara Nacional Electoral (y también la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires), estableció la posibilidad de realizar un acompañamiento cívico electoral, que desde el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata (www.electoralunlp.com) realizamos sistemáticamente en cada elección y por ello como forma adicional sumamos la posibilidad de contar con más datos objetivos sobre el desarrollo del comicio.

Para la República Argentina el siglo XX, se llevó casi 25 años de gobiernos de facto, durante los que no pudimos votar. En estas elecciones es cuando más que nunca debemos de realizar campañas de difusión masiva sobre un voto informado, sobre la importancia de concurrir a votar y que lo hagamos con responsabilidad ciudadana, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos.

Sebastián López Calendino
+ posts

Sub-Director Observatorio de Estudios Electorales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias