Elecciones, economía y un amplio proyecto a futuro: Radicales por la Libertad de todo el país se reunieron de modo virtual

Radicales por la Libertad  de Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro virtual con presencia de referentes del espacio de Juntos por el Cambio (JxC) de varias provincias entre ellas;  Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Tierra del  Fuego, La Pampa, Corrientes, Capital Federal también, representantes de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. El fin del encuentro fue presentar un espacio para “Construir una alternativa superadora al populismo”.

En la charla,  la vicepresidente de la UCR, Alejandra Lorden se refirió a una agenda y programa necesario, donde destacó “la coincidencia entre los representantes de diferentes espacios JxC, en los valores republicanos y respuestas a las demandas que la sociedad tiene para disputar la renovación legislativa y regresar al gobierno en 2023 en políticas públicas sustentables y de largo plazo, porque el populismo solo genera retrocesos”.

En este sentido, Adrián Pérez, representante e integrante de JxC, Confianza Pública, se refirió a la necesidad de las P.A.S.O que parte del oficialismo busca, con el pretexto económico, derogar. El ex funcionario del Ministerio del Interior destacó “que si bien tienen un costo económico, tienen beneficios para mejorar el sistema político y democrático, que son muy altos”.

Así mismo, el representante de RECREAR, Rodolfo Distel, se refirió a “refrescar los valores que llevaron a la Argentina a ser potencia, y que tras alrededor de 70 años de peronismo y extravíos como los de la Dictadura, reproducen con políticas extractivas al actual estado omnipresente y desbocado, con crisis sistémicas cada diez años, que sólo hacen crecer sustentablemente a la pobreza”.

Rodolfo Distel, agregó que “el único motor de desarrollo tanto público como en la faz privada es la competencia, y en lo que respecta a los partidos políticos, deben darse reglas claras para participar, dirimir conflictos y competir con garantías que son las reglas claras, para evitar burocracias, dedocracias que le hacen mal al Estado que suele terminar parcelado y ocupado por quienes no tienen representación fruto de estos procesos democráticos, y reproducen estructuras  que impiden el desarrollo. Hoy de Argentina, no sólo los empresarios buscan irse sino también los emprendedores formados en el país, que van a competir al exterior, y son quienes pueden producir riqueza y no n os debe pasar lo mismo que a Venezuela”.

En cuanto a un análisis de coyuntura, Adrián Pérez, se definió como bonaerense que cree en el federalismo, para buscar una explicación “a la forma que buscó el gobierno nacional de limitar al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, siendo que está al frente de un distrito que incomoda al oficialismo y lo gestiona muy bien, como una respuesta cuando aporta el 25% y recibe el 3% que había sido otorgado por el Congreso. Describió que la “única agenda que exhibió el gobierno en un contexto de pandemia y crisis económica, fue el de garantizar la impunidad a la ex  presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que constituye un agravio a la república, que se agrava cuando atacan al procurador Casal y avanzaron contra los jueces que investigaron casos de corrupción. Todo demuestra una gran debilidad y vacío del gobierno, donde “La Cámpora” y Cristina Fernández de Kirchner se embanderan en ansias autócratas y debilitan la división de poderes y al oficialismo”.

Respecto al presente de Juntos por el Cambio, Adrián Pérez, habló de la necesidad de P.A.S.O, aunque descarta que el radicalismo apoya las primarias la necesidad de la boleta única de papel, y de ampliar la formación política porque está claro en Argentina que todos los intentos populistas fracasan y evidencian las inconsistencias que nosotros señalamos.

Lorden coincidió con Distel, en que “el desarrollo de la alternativa política debe darse de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo, destacando que en los 40 distritos del Conurbano, la UCR está ganando volumen para aportar a una opción provincial y nacional, que cambie la matríz, y sostenga un gobierno republicano y democrático”.

Finalmente Alejandra Lorden, invitó a pensar en un plan económico diverso “la propuesta de Andrés Malamud  y Lucas Llach, de dividir la provincia de Buenos Aires para hacerla gobernable, en reabrir el debate para trasladar la Capital Federal, pensar en un sistema parlamentario, y en lugar de dolarizar para fortalecer la posición económica nacional, pensar en clave regional y lograr como la Unión Europea, una moneda regional del Mercosur, que dé previsibilidades de las reglas y limite a gobiernos populistas”.

Ricardo Ferrer Picado,  representante del espacio Radicales por la Libertad (RxL) expresó que “la idea es abordar objetivos estratégicos comunes, y no caer en un análisis cortoplacistal y circunstancial, para ensayar políticas públicas constructivistas, sustentables y que innoven ante las ya frustradas ya que han dado prueba de sus imposibilidades con el indicador que pobreza que crece y quita oportunidades, donde se desaprovecha el vigor de la integración regional y el acuerdo entre el Mercosur y la UE, y reaccionariamente se aferra a privilegios con premisas dogmáticas que solo alejan al ciudadano del Estado que cada vez es menos legítimo pero que crece en burocracia y anquilosamiento con mecanismos ajenos al mérito y el ascenso social”.

Al finalizar remarcó que  con instituciones precarizadas de sesgo extractivista e ideologizadas, cooptadas por una suerte de casta feudal imposibilita una plena e intensa vida democrática y republicana. 

Seguinos:
redaccion

redaccion

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias