Se llevan adelante tareas de desmalezado, despeje de vías y recambio de rieles y durmientes. El mejoramiento de las vías permitirá el restablecimiento del tren de pasajeros a Tandil.
La obra de mejora de vías en el trayecto de Maipú – Ayacucho, a lo largo de 61 km, incluye: limpieza y desmalezado en zona de vía, la restitución del ancho del terraplén, adecuación de zanjas y pasos a nivel. Las estaciones intermedias comprometidas son: Labardén y Fair, donde se intervendrán las vías de estas paradas.
Desde la empresa ferroviaria destacaron: “Queremos conectar a cada vez más argentinos y argentinas en servicios cómodos y seguros”.
Prioridad en las obras

En principio se trata de una alternativa al ramal que une Tandil con Plaza Constitución, que se encuentra en peor estado.
Este trayecto operaría en combinación con el servicio a Mar del Plata, partiendo desde la estación Maipú. Se trataría de una operatoria similar a la del tren a divisadero de Pinamar, que se cumple con una formación que une General Guido con la localidad balnearia.
Mejoras integrales
En octubre pasado, la empresa Trenes Argentinos realizó el llamado a licitación pública para el mejoramiento integral de las vías del tramo comprendido entre Maipú – Ayacucho de la línea Roca, primer paso para la vuelta del tren a Tandil.
El presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci, informó que “la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio, tal como nos pidió el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”.
El pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones, el tratamiento del ciento por ciento de las juntas con corte y agujereado, la realización de soldadura continua para eliminación de cupones, la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.