15 agosto, 2022 3:09 pm

El Municipio de Pilar apuesta a un plan de iluminación eficiente con tecnología LED

En el marco de un histórico plan de iluminación, el Municipio de Pilar colocará más de 46 mil luminarias LED para renovar el alumbrado público de todo el distrito. Esto, permitirá crear entornos más seguros en los barrios y más posibilidades de uso y disfrute del espacio público por parte de la comunidad.

A través del programa “Pilar se enciende”, el intendente Federico Achával, anunció que la nueva tecnología se incorporará en las calles y espacios verdes de todas las localidades, lo que redundará no solo en la jerarquización de la vía pública para poder ser disfrutada por toda la comunidad sino en una mejor seguridad.

“Vamos a prender Pilar, para que nuestras calles sean seguras, para poder quedarse tranquilos en una plaza sin tenerle miedo a la noche. Tenemos el profundo ánimo de transformar nuestra ciudad para ponerla a la altura de las circunstancias, tener vida en comunidad, con espacios públicos seguros”, destacó el intendente.

Las ventajas del sistema LED son múltiples, y van mucho más allá del ahorro energético y su consecuente impacto en la factura de la luz, también ayudan a bajar la emisión de dióxido de carbono al reducir la demanda de electricidad y poseen mayor vida útil.

La iniciativa, fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante y para su puesta en marcha se llamará a licitación pública.

La intención del Municipio es que dentro de un año ya estén modificadas las 46 mil luminarias en todo el distrito, que representan casi la totalidad del parque lumínico existente. “Lo vamos a poner como condición –indicó Achával-, porque no podemos esperar más para transformar Pilar, ni seguir poniendo excusas con respecto a lo que nos dejaron”.

En ese marco, con una inversión cercana a los 1.280 millones de pesos y de acuerdo a los plazos previstos por la gestión municipal, a fines de 2021 el alumbrado público quedaría íntegramente renovado, proyectando a Pilar entre los primeros distritos de la provincia que aspiran a contar con iluminación 100 por ciento LED.

PUESTA EN VALOR DEL ESPACIO PÚBLICO

Mediante este ambicioso plan, la gestión Achával se propone jerarquizar la infraestructura de las localidades y barrios.

Las autoridades municipales afirman que el sistema de luces actual es obsoleto, la ciudad de Pilar luce oscura, con poca luminosidad. Con la renovación de la luminaria pública mediante un sistema de adecuación y puesta en valor habrá más lugares iluminados, para que la comunidad vuelva a apropiarse de los espacios abiertos y a disfrutarlos en familia.

MÁS SEGURIDAD

Por otro lado, la iluminación LED al tener mayor proyección lumínica permitirá hacer del espacio público un lugar más seguro para los vecinos y vecinas del distrito,  logrando “que vuelvan a sentir que las calles, las plazas, la esquina del barrio, el kiosco, el almacén  o la parada del colectivo, son lugares  amigables y seguros”.

La mejora en la iluminación también permitirá optimizar la visibilidad de las cámaras de seguridad ya que la luz blanca favorece el reconocimiento facial y la correcta percepción de los colores.

AHORRO Y CUIDADO DEL AMBIENTE

El reemplazo de las viejas luminarias, tiene como consecuencia directa el ahorro energético y la disminución del costo de mantenimiento del alumbrado público.

“Este plan representa un avance para modificar la manera en que consumimos energía y es el primer paso para avanzar en la construcción de un futuro ambientalmente sostenible”, destacaron desde el municipio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias