El Gobierno bonaerense lanzó un observatorio interdisciplinario para analizar el uso de agroquímicos en la provincia con el objetivo de crear una norma que regule su aplicación.

Se trata del Observatorio Técnico de Agroquímicos. El lanzamiento se realizó en una sede de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Agrario y Salud, y de la Autoridad Ambiental (OPDS).

Allí, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sostuvo que el gobierno de Axel Kicillof apunta a “crear una norma que rija las aplicaciones” de fitosanitarios y que “en esta primera instancia buscamos generar recomendaciones con las que puedan trabajar los municipios”.

“El Observatorio Técnico tiene por objetivo reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso, la aplicación de agroquímicos y sus efectos, tendiente a la implementación de políticas públicas específicas”, explicaron desde el Gobierno.

Para conformar la mesa, el Ejecutivo convocó a las universidades nacionales, provinciales y centros de investigación, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En tanto, vale recordar que Provincia decidió postergar la aplicación de la resolución 246/18 que publicó el gobierno de María Eugenia Vidal a fines de 2018 y que luego tuvo que suspender, ante el descontento de organizaciones ambientalistas que la calificaron como “regresiva”.

Es que, la norma del gobierno anterior proponía pautas de aplicación para el uso de agroquímicos, pero era más que permisiva que muchas ordenanzas de regulación municipales. Según Rodríguez, condicionaba “la protección  de la salud de la población” y no tenía en cuenta “las distintas realidades productivas”.

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí