El Gobierno bonaerense adelantará el pago de la tercera cláusula gatillo pautada con los docentes en el acuerdo paritario. Se iba a acreditar en noviembre, pero pasará a octubre y abarcara a la inflación de los meses de julio y agosto.

La información fue confirmada por fuentes oficiales. Las mismas explicaron que «en el mes de noviembre (cuando se paguen los sueldos de octubre) y ya habiéndose publicado la inflación de septiembre, se completará el pago del tercer trimestre al igual que con los pagos anteriores».

En la última paritaria, el Frente de Unidad Docente y el gobierno de María Eugenia Vidal arribaron a un acuerdo que incluía una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva de 2018 y cuatro cláusulas de actualización automática por inflación.

Las «gatillo» recomponen trimestralmente el salario. Dos de las mismas se pagaron en mayo y agosto, y la próxima tenía fecha para noviembre. Sin embargo, ante la creciente inflación tras la devaluación de agosto, el Ejecutivo provincial decidió adelantar el pago.

La medida también está vinculada a la metodología por la que se  da a conocer la inflación. Sobre esto, desde el Gobierno explicaron: «El índice de precios se conoce a mes vencido, es decir, la inflación acumulada al mes de marzo recién la conocimos a mediados del mes de abril. Por lo tanto, en el mes de mayo (cuando se abonan los sueldo de abril) se liquidaron los sueldos con la inflación acumulada al mes de marzo (primer trimestre) retroactivo a dicho mes».

Fuente: DIB