El brote de dengue ya es histórico en varias regiones del país y también en la provincia de Buenos Aires, que suma 2206 contagios, un 60% más que en 2016, según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense.

Asimismo, son 30 los municipios donde hay circulación viral autóctona de la enfermedad, la mayoría ubicados en las regiones sanitarias que comprenden municipios del conurbano, aunque también figuran del interior Saladillo y San Nicolás. Mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

Para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 19), los casos eran solo 48. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.

El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (2206), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1360), aunque hay que destacar que, a raíz de las campañas de concientización por la enfermedad, las notificaciones al sistema de salud ahora son muchas más.

En rigor, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es de 55,03 por cada 100 mil habitantes, casi el doble.

Entre los casos confirmados, 230 casos (10%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (151/230); otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron 1976 casos, es decir, un 90% de los casos bonaerenses son autóctonos. Mientras que actualmente se encuentran en estudio 1015 casos probables.

Si bien se espera que los casos de dengue comiencen a mermar a medida que desciendan las temperaturas, aún hay que cuidarse y extremar la prevención con el descacharrado para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que se caracteriza por su comportamiento domiciliario.

Como se viene informando, en la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

Las formas graves de la enfermedad pueden asociarse con una segunda infección o con la presencia de comorbilidades, la edad (niños y adultos mayores), embarazo, entre otros.

“Los casos notificados con presencia de criterios de dengue grave son 29, de los cuales 15 son positivos, y 14 sospechosos que continúan en estudio. 16 casos requirieron internación”, indica el informe.

“Se debe recordar que, en la Provincia, durante los brotes del año 2009 y 2016 circuló principalmente el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Los fallecidos bonaerenses por la enfermedad son cuatro en los distritos de Avellaneda, San Martín, Almirante Brown y Berisso. “La letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 0,20%”, indica el informe.

Fuente: DIB