Autoridades del Astillero Río Santiago (ARS) y del Ministerio de Infraestructura bonaerense acordaron la construcción de dos embarcaciones que serán destinadas al dragado de las vías navegables del delta bonaerense, informaron este martes voceros de la empresa naval de Ensenada.

«El acuerdo entre la constructora naval y el organismo provincial será rubricado en los próximos días», adelantaron fuentes oficiales, las que indicaron que «ya dieron inicio las reuniones preliminares entre los ingenieros navales del ARS y los técnicos del organismo provincial para definir los requisitos y necesidades de las embarcaciones».

Pablo Rojas, trabajador del Astillero y delegado de ATE, contó que una de las embarcaciones «haría un trabajo de dragado para levantar troncos y camalotes en la zona del Delta, en el río Luján, y de limpieza. Mientras que la otra actuaría como una especie de basurero, iría levantando otro tipo de residuos sólidos como botellas que andan flotando por el río Luján».

La primera embarcación consiste en una plataforma con propulsión fabricada en acero naval de 20 a 25 metros de eslora con un brazo grúa. La segunda es de menor tamaño.

Estos proyectos, continúa Rojas, «lo que empezamos a hacer con Infraestructura en obra pública, como las compuertas para la Cuenca del Salado, más los puentes viales. Al menos es un aliciente para ir haciendo mientras en un principio esperamos que podamos terminar la construcción 79, el buque Eva Perón. En este caso, falta que llegue un sistema y con él ya estaría listo para que el bargo salga a hacer pruebas de marcha y después se lo entregue». Se trata del buque petrolero solicitado por Venezuela, una obra que lleva varios años dando vueltas.

Además hay otros barcos en marcha, entre ellos dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICAs).

Fuente: DIB