27 junio, 2022 6:04 am

Docentes privados afirman que fue positiva la reunión con el Gobierno bonaerense

Ayer se realizó la primera mesa técnica entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Docentes. Pidieron que se adelante el incremento salarial que estaba previsto para julio.

La secretaria general del gremio docente Sadop, Inés Busso, se refirió a la mesa técnica que ayer mantuvieron los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) con el Gobierno provincial e informó que pidieron que se adelante para mayo el incremento salarial previsto para julio.

En declaraciones radiales, la dirigente sindical dijo que “en el marco inflacionario en que vivimos, le pedimos a la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, que convoque a la paritaria haciendo alusión a la ‘cláusula de seguimiento’ para no quedar debajo de la inflación. Tras ese pedido fuimos convocados a una mesa técnica salarial”.

Primera reunión

“En el día de ayer tuvimos la primera reunión en donde, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, planteamos la necesidad de no perder contra la inflación y poder estar entre 4 o 5 puntos por arriba”, explicó y remarcó que se solicitó “adelantar el aumento previsto para julio al mes de mayo”.

En ese marco, Busso recalcó que los referentes del Poder Ejecutivo “recepcionaron nuestro pedido” y destacó que “hay un entendimiento de parte del Gobierno bonaerense de la necesidad de dar aumento en este momento. La semana próxima nos volveremos a juntar para que nos den una propuesta concreta”.

También, contó que antes de ayer se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, “para abordar el tratamiento y resolución de preocupaciones urgentes de docentes y comunidades educativas”.

Encuentros virtuales

El Gobierno bonaerense encabezó ayer dos encuentros virtuales con secretarios generales de gremios de docentes y de trabajadores estatales en el marco de mesas de “monitoreo” para evaluar la situación de los salarios.

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre.

En aquel entonces, se consensuó también incluir una cláusula de reapertura y otra de seguimiento, pero como la inflación acumulada es de 16,1% a marzo, el sector todavía se encuentra por encima del alza de precios.

En tanto, el acuerdo con los trabajadores estatales se cerró el mes pasado, con un incremento del 40%: 16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias