Diputadas bonaerenses de todos los bloques políticos presentaron un proyecto en la Legislatura que busca que la provincia de Buenos Aires implemente «una perspectiva sensible al género en la formulación, aprobación parlamentaria, ejecución y control del Presupuesto 2020».

La propuesta busca «la identificación de las partidas presupuestarias bajo el presupuesto sensible al género en el presupuesto provincial mediante nuevas categorías programáticas y el etiquetado de categorías existentes, conforme a la técnica de presupuesto por programas y su orientación a resultados».

Y señala que «deben estar reflejadas todas aquellas acciones que las jurisdicciones y entidades realizan en materia de política de género».

En los fundamentos se destaca que «la forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales juega un importante papel para crear condiciones favorables para remediar y compensar las desigualdad de género».

Se considera que el presupuesto sensible al género «es aquel cuya planeación, programación y presupuesto contribuye al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres».

«El ejercicio del gasto de un gobierno no es neutro al género. La política pública puede contribuir a disminuir o incrementar las desigualdades entre hombres y mujeres en áreas como el trabajo remunerado y no remunerado, la salud, la educación, la nutrición, por mencionar algunas», se añade.

«El mundo está cambiando hacia la paridad en todos los sentidos. Esta norma tiene como objetivo contribuir a esta causa, a fin de generar igualdad también en el reparto de recursos económicos», finaliza el texto.

Por la bancada de Juntos por el Cambio firmaron el proyecto Susana Lázzari, Sandra París, Carolina Píparo, Vanesa Zúccari, Alejandra Lorden, Rosío Antinori, Verónica Barbieri, Andrea Bosco, Carolina Barros Schelotto y Laura Aprile.

En tanto, por el peronismo lo hicieron Florencia Saintout, Lucía Portos, Fabiana Bertino, Marisol Merquel, Patricia Moyano, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez, Fernanda Bevilacqua y Patricia Cubría.

Fuente: DIB