28 junio, 2022 11:43 am

Desde el sindicalismo avanzan hacia la creación de un registro de trabajadores de delivery

Se presentaron dos proyectos para registrar a los trabajadores de las apps de delivery y encuadrarlos en el sindicato que corresponda.

Tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas hay presencia de cada vez más cantidad de trabajadores que prestan servicios como delivery a través de las aplicaciones móviles como Pedidos Ya y Rappi, por eso ahora el sindicalismo avanza con la propuesta de un registro en la Legislatura bonaerense.

Se trata de una propuesta del senador provincial por La Plata, Omar Plaini, dirigente de la CGT y del gremio de Canillitas, quien explicó de qué se trata su propuesta y a quiénes alcanza. “Estoy trabajando en dos registros: uno de los trabajadores de teletrabajo y otro para las aplicaciones”, señaló el legislador provincial.

Según detalló, el primero sería más simple porque ya existe una ley que regula el teletrabajo; en el segundo, sostuvo que tiene “problemas con la oposición”, que le marcó como reproche que busca generar nuevos sindicatos, algo que él negó.

“Estos chicos que andan en moto o con las bici, no sabemos si están en blanco o en negro, para quiénes trabajan, no sabemos nada”, postuló, al tiempo que aclaró que la idea no es tener un nuevo sindicato, sino “que estén enmarcados en el que correspondan”.

“Es una buena noticia que ahora exista una verdadera discusión sobre la situación muy precaria de estos trabajadores que salen a la calle sin una cobertura de nada y que algunos se pagan ellos mismos un seguro de accidentes personales porque si les pasa algo nadie los cubre”, marcó ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec.

Cómo es la situación de los trabajadores de apps en Provincia

No es la primera vez que el peronismo pone la mirada sobre la situación de las y los trabajadores del delivery que se ganan la vida a través de las aplicaciones. Hace poco más de un mes, El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires salió a la calle en un megaoperativo de inspección que desplegó en 24 municipios bonaerenses con la lupa puesta sobre ellos.

Según indicaron fuentes de la cartera laboral, el objetivo fue “controlar la registración, condiciones laborales y de Seguridad y Salud de las y los trabajadores en una de las actividades donde se registra mayor vulnerabilidad de los derechos laborales”.

Además, durante 2020 realizaron un relevamiento de 172 trabajadores y trabajadoras, y realizaron intimaciones a las empresas, que desconocieron la relación de dependencia. Por tal motivo, la cartera avanzó en sanciones por incumplimientos de las normativas laborales.

La Justicia de La Plata le dio la razón a la cartera de Trabajo en el juicio contra las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya, quienes debieron abonar $6.318.000, $16.426.800 y $17.690.400 respectivamente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias