En el primer trimestre de este año, las exportaciones agroindustriales de la provincia de Buenos Aires totalizaron US$ 2.503 millones, lo que marca un crecimiento de 7,1% en relación al mismo período de 2018, según informó hoy el Observatorio de Datos de la Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria.

En un comunicado, se detalló que la exportación de cereales (trigo, cebada y maíz, entre otros) creció un 12% en el primer trimestre del año, ya se lleva exportado más de U$1.120 millones, lo que representa el 45% del valor de las exportaciones agroindustriales del primer trimestre.

«Ello se explica en gran parte por los buenos precios a los que se vendió el trigo y la cebada de esta campaña como por los resultados productivos, que dejaron un saldo exportador de más de seis millones de toneladas de trigo y 2,6 millones de toneladas de cebada», explicaron.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís expuso que «nuestra apuesta productiva se centra en la exportación y en la necesidad de ganar en el agregado de valor». Y consideró también que fueron efectivas las políticas de la cartera a su cargo tendientes a mejorar la producción de cereales tanto cuantitativa como cualitativamente y recordó que por tercer año consecutivo se desarrolla en el territorio bonaerense la Semana Provincial del Trigo, en la que se ofrecen distintas herramientas a técnicos y productores para mejorar el rendimiento del cultivo.

El Observatorio destacó que la campaña de gruesa «está mostrando excelentes resultados productivos, lo que permitiría sostener un buen ritmo de exportaciones de cereales y oleaginosas el resto del año». Se señaló también el crecimiento de las exportaciones de carnes que alcanzaron en el primer trimestre los U$336 millones un 12% por encima del mismo período del año anterior y más de un 40% en relación al año 2017.

«Otras actividades que vienen presentando un buen ritmo en sus exportaciones son: grasas y aceites (+40%) hortalizas y legumbres (+13%) y lanas elaboradas (+33%)», manifestó.

Fuente: DIB