El Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan se presentaron ayer en la Legislatura para brindar un nuevo informe sobre la emergencia del coronavirus, y la oposición concentró sus preguntas en torno al incremento del número de víctimas fatales tras el cambio en la metodología de conteo aplicado por la Provincia.

En su exposición, Gollan comenzó con una “chicana” hacia la oposición, al asegurar que “es la primera vez que me acusan de ocultar algo cuando lo estoy mostrando”, en relación a la actualización en la metodología de carga de víctimas fatales que hizo que en un solo día la Provincia aumentara en 3.523 el número de víctimas fatales. En ese marco, aseguró que no se trató de un ocultamiento, sino de “un sistema que carga lento”.

La oposición también había calentado la previa, con cuestionamientos al ministro. “Queremos saber la razón por la cual se omitieron 3.500 fallecidos y qué medidas se adoptaron para que ese error no se vuelva a cometer”, señaló el jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

El legislador además apuntó contra los dichos de Gollan de este martes (afirmó que la oposición jugaba a la “necropolítica”) “Lamento que en la previa al encuentro el ministro de Salud haya decidido atacar a nuestro espacio con calificaciones desafortunadas. Informar sobre las decisiones que se toman y más en un contexto de pandemia, donde de un día y para otro admitieron fallas en el sistema de carga, lo que derivó en el reconocimiento de 3.500 nuevas muertes, no es un dato menor”, insistió. Tras la reunión, no obstante, aseguró que el funcionario bonaerense pidió disculpas y señaló: “Requerir información no debe ser considerado como una ofensa o un ataque”.

Pese a la previa, que había sido caracterizada por fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición en ambas cámaras de la Legislatura, en el encuentro de ayer no hubo grandes momentos de tensión.

En sus declaraciones, Gollan insistió que en la Provincia “nadie quiere ocultar información. Todo lo contrario. Nosotros presentamos los datos del nuevo sistema, reconocimos siempre que había un desfasaje en la carga de datos, ahora lo que hicimos fue ponernos al día”.

En tanto, desde la oposición destacaron la presencia de los ministros bonaerense. “El intercambio es bueno para la democracia y promueve la  calidad institucional”, sostuvo Costa, al tiempo que precisó: “Es necesario avanzar hacia un Estado transparente que cuente con un sistema de estadísticas confiable. 

La Comisión Bicameral fue creada tras la sanción de la Ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética. Allí el Gobierno se comprometió a presentar un informe de manera periódica ante la Legislatura, para repasar las acciones realizadas durante el período de aislamiento. En ese sentido, este es el cuarto informe presentado y puede ser consultado en el siguiente link: https://bit.ly/33WdPYz

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí