27 septiembre, 2022 2:37 pm

Construirán espacios de memoria para víctimas de femicidios y travesticidios

La iniciativa lleva el nombre de “Mariposas” y está a cargo del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa “Mariposas”, una iniciativa para establecer obras y señalizaciones en memoria de víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio por razones de género.

El programa fue creado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz, y su normativa detalla que la iniciativa estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género. además, tendrá “el objetivo de promover procesos colectivos y comunitarios de prevención y reparación a través de la promoción de la memoria en torno al impacto socio cultural que provocan los femicidios, travesticidios, transfeminicidios y crímenes de odio en la provincia de Buenos Aires”.

Qué actividades promoverá

Entre sus actividades, el programa prevé señalizaciones, murales, talleres sobre memoria, muestras fotográficas, obras teatrales, presentaciones musicales y charlas. Las mismas se realizarán de manera articulada con municipios u organismos de cultura, de educación o de derechos humanos, entre otros.

“Se promoverán charlas de familiares en escuelas, clubes y otras organizaciones e instituciones en articulación con el dispositivo de trabajo territorial de prevención en violencias por razones de género destinado a jóvenes, con dispositivos de acompañantes”, detalla el documento de la iniciativa.

Y agrega: “A tales fines, se desarrollará una guía de talleres sobre memoria y cuadernillos de la memoria donde se rescaten las historias de las víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios y/o crímenes de odio y las luchas por memoria, verdad y justicia de familiares, amigos/as y organizaciones”.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias