15 agosto, 2022 3:30 pm

Conocé las obras más imponentes del arquitecto Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires

Construyó más de 60 edificios en el territorio bonaerense. Sus principales creaciones son cementerios, mataderos y palacios municipales. Las obras del artista convocan y potencian el turismo local. Descubrí dónde podés encontrar sus majestuosos legados.

Francisco Salamone fue un arquitecto ítalo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina. Construyó, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires. Azul, Carhué, Coronel Pringles, Guaminí, Laprida y Balcarce son algunas de las ciudades del turismo bonaerense que recibieron estos tótems arquitectónicos impresionantes, caracterizados por usos originales del espacio, torres altas, líneas rectas y simetría.

En el año 2002 todas sus obras fueron declaradas Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires. También, otras alcanzaron el título de Monumentos Históricos Nacionales y Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales en 2014.

El interés y la singularidad de sus proyectos, imposibles de encasillar estilísticamente, reside en la combinación de art decó, futurismo y funcionalismo a escala monumental; el hormigón armado, material innovador para la época, le permitió concretar sus formas y conquistar alturas con sus torres, en busca de valorizar el rol del estado en la comunidad.

Sus edificaciones generan gran interés porque se encuentran rodeadas de un halo de misterio. Esa mística que poseen sus construcciones gigantes de hormigón en medio de la llanura bonaerense, hace que los visitantes, tanto de Argentina como turistas de diversos puntos del mundo lleguen especialmente a la provincia de Buenos Aires para conocerlas y quedar embelesados.

1. Municipalidad de Carhué

Es una de sus obras más importantes. Fue inaugurada el 3 de diciembre de 1938 y combina tres estilos: art decó, futurismo italiano y funcionalismo.

2. Municipalidad de Coronel Pringles

El Palacio de Gobierno, las ramblas y la plaza Juan Pascual Pringles forman una unidad en estilo art-déco en esta localidad bonaerense.

3. Matadero Municipal de Guaminí

El matadero recuerda con crudeza la forma de una cuchilla y suele ser incluido entre los imperdibles de la ruta de Salamone.

4. Plaza Pereyra en Laprida

Con su fuente-macetero en el centro, las farolas y los bancos, esta plaza es otro legado que Salamone dejó en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.

5. Municipalidad de Laprida

Con la gran torre del reloj, más alta que la de la iglesia, se convirtió en uno de los emblemas de esta localidad.

6. Cementerio de Laprida

Su cruz es considerada la segunda más alta de Sudamérica.

Cementerio de Laprida – Obra de Francisco Salamone

7. Palacio Municipal de Rauch

Fue inaugurado en mayo de 1938 y su estilo responde a la misma línea –influencias art decó y una propuesta geométrica original– que los demás palacios municipales que diseñó en la provincia.

8. Cementerio de Azul

Salamone diseñó un portal de 21 metros de altura y 43 de frente para el cementerio de esta ciudad.

9. Matadero de Balcarce

Los mataderos fueron algunas de las obras fundamentales de Francisco Salamone. El de Balcarce es otro de los exponentes de su arquitectura.

10. Cementerio municipal de Balcarce

El estilo art decó futurista también aparece en este monumento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias