El secretario gremial de la Asociación Sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, reclamó este jueves al Gobierno bonaerense mayores recursos económicos para el tratamiento del dengue, el sarampión y el coronavirus COVID-19 en el distrito.

«En el contexto actual no hay margen para demorar las paritarias en salud en la provincia, ni tampoco para demorar la autorización de partidas presupuestarias extraordinarias para robustecer un lánguido sistema de salud que deberá enfrentar en los próximos meses una situación sanitaria agravada por el hambre y las epidemias», dijo Maciel en un comunicado.

El gremialista sostuvo que el sistema de salud «padece una crisis estructural fruto de varias décadas de desfinanciamiento progresivo, denunciado por nuestro gremio durante todos los gobiernos».

Además, señaló que a ese cuadro se suma que lo ocurrido «durante los 4 años de macrismo, con un enorme aumento de la pobreza y un desprecio total por la salud pública, con un tremendo ajuste del presupuesto en el área en nuestra provincia llegando a un inédito 5,5% en el año 2019, el más bajo de la historia».

Maciel criticó «la degradación del Ministerio de Salud con la reducción al mínimo de los programas de prevención y promoción de la salud», y «el aumento del 600% promedio de los medicamentos que obligó a miles de personas a abandonar sus tratamientos».

«La potencial pandemia por coronavirus y la llegada de un caso importado a nuestro país, aunque se trate de un virus de baja letalidad pero con gran capacidad de diseminación, ha encendido todas las alarmas», afirmó el gremialista, que solicitó más recursos al Gobierno bonaerense.

«Hoy no contamos con los recursos suficientes ni siquiera para enfrentar los problemas de salud pre-existentes a esta situación extraordinaria», acotó, y reiteró el pedido de paritarias en salud y la autorización de partidas presupuestarias extraordinarias.

Fuente: DIB