15 agosto, 2022 4:42 pm

Carnaval 2022: conocé las ciudades bonaerenses con las mejores comparsas, murgas y corsos

La Provincia se viste de fiesta durante el mes de  febrero. Te contamos todas las opciones para disfrutar del feriado de carnaval. Destinos con tradición, música, alegría y naturaleza

Las fiestas de Carnaval son toda una tradición en Argentina, y una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas y regiones que le ponen su sello de identidad a los festejos. Si bien las celebraciones más populares se registran en el Norte y el Litoral, la provincia de Buenos Aires cuenta con uno de los carnavales más importantes del país, y una variada agenda de celebraciones en distintas ciudades que cada año convocan  a miles de visitantes con un enorme despliegue de color, alegría, música, y baile.

¿Cuándo es el feriado de Carnaval?

Este 2022 el feriado de Carnaval será el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo, que  junto al sábado y domingo previos, formarán un descanso de cuatro días. Los feriados de carnaval se restituyeron en 2010, tras haber sido eliminados del calendario en 1976 por la dictadura cívico militar.

Cuántos fines de semana largos tendrá el 2022

¿Cuáles son los carnavales más destacados de la Provincia?

Aquí te adelantamos los destinos bonaerenses más interesantes para planificar tu próxima escapada de carnaval y divertirte con las mejores murgas, corsos y comparsas durante el mes de febrero. El mejor plan para compartir en familia o con amigos, y una alternativa original para disfrutar del turismo rural y conocer los singulares paisajes del interior bonaerense, con lugares que conservan el encanto de sus tradiciones e historia y el espíritu de pueblo.

  • 25 de Mayo
El Carnaval de 25 de Mayo tiene uno de los corsódromos más importantes de la provincia

Declarado el Carnaval de la Provincia, es uno de los más populares del país. Cuenta con un espectacular corsódromo ubicado en el Boulevar Valmarosa del Parque Laguna “Las Mulitas”, en una pasarela de 400 metros de largo las comparsas y batucadas despliegan toda la belleza de sus trajes y coreografías, haciendo danzar al público que cada fin de semana visita la ciudad. Las fechas programadas son el 5, 12, 19, 26, 27 de febrero. Además, en la ciudad se celebra la Fiesta Distrital del Carnaval (20 de febrero) y la Fiesta Provincial del Carnaval (28 de febrero).

Este año se anunció que no habrá elección de la Reina del Carnaval, una decisión alentada por el “cambio de paradigma” que se propone dejar atrás los estereotipos y los tradicionales desfiles y concursos de belleza.

Además de los festejos de Carnaval, 25 de Mayo tiene increíbles alternativas para disfrutar actividades al aire libre y en familia, como la Laguna Mulitas y su parque recreativo a diez cuadras del centro comercial que se destaca por su variedad gastronómica, también el río y las opciones rurales con almacenes de campo y parajes.

  • Roque Pérez
Carnaval de Antaño en Roque Pérez

En el Cine Club Colón de La Paz Chica la séptima edición del Carnaval de Antaño propone un viaje por el pasado, recreando los carnavales de 1930, por eso no faltarán las milongas, los bailes, el papel picado y la serpentina, entre otras atracciones. Además habrá shows en vivo, desfile de carrozas y disfraces, y servicio de cantina. La entrada es gratuita y su realización (5 de febrero) está sujeta a  las condiciones climáticas.

Roque Pérez se encuentra a  tan solo 135 kilómetros de la Capital Federal, ofrece un atractivo circuito de almacenes de campo y pulperías a los que se llega por caminos rurales, que permiten rememorar viejas tradiciones. También está la casa de la infancia del ex presidente Juan Domingo Perón hoy convertida en museo y el eco parque laguna De Ratto, además del Mercado “Bien Autentico” con emprendedores locales y una variada oferta de productos gastronómicos y regionales.

  • Maipú
Alegría y color en la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad

Es una parada obligada para quienes se dirigen hacia el mar en vacaciones. Desde 1992 se celebra la Fiesta del Carnaval de la Amistad, donde se lucen artistas y bandas nacionales. En el año 2001 fue proclamada como Fiesta Nacional.

La apertura de la edición 2022 será el jueves 10 por la noche en el marco de la Noche de Peña y Cantores, con entrada libre y gratuita. Se presentarán las aspirantes a reina más la actuación de Gustavo Avello, La Corte y Dale que Va. Las dos noches de carnaval desfilarán las comparsas Alex Pamá y Aljí Berá. La entrada, en estas dos fechas, será de $ 1.000.

El viernes 11 de febrero actuarán Onda Sabanera y Diamante II, y el sábado 12 será el turno de Los del Fuego y La Vuelta. En todas las noches, la fiesta continuará con música de DJ.

Si el plan es pasar un fin de semana, acá te contamos qué hacer en Maipú, algunos de los atractivos turísticos y culturales son la laguna Kakel o el Centro Cultural Leopoldo Marechal, que rinde homenaje al poeta, ensayista, narrador y dramaturgo que en sus obras supo volcar la cotidianidad de la gente de la ciudad de Maipú, donde solía vacacionar.

  • Villa Maza en Adolfo Alsina
Comparsas, murgas y batucadas en Villa Maza

En el Baile de Carnaval de Villa Maza, programado para el 12 de febrero, habrá shows gratuitos en Plaza Roca con la presentación en vivo de Los Reyes del Cuarteto, artistas locales y regionales, una cantina a cargo de las instituciones y mucho más.

La ciudad pertenece a Adolfo Alsina, un lugar ideal para el descanso y cortar con la  rutina a 600 km de la ciudad de Buenos Aires. La cabecera del Partido es Carhué, que el jueves 11 de febrero estará celebrando la XIX Fiesta Provincial del Turismo Termal y junto a los festejos de Maza configuran una agenda imperdible para visitar la zona durante los fines de semana de febrero. El lago Epecuén con sus aguas hiper marinas y la Villa homónima, la única ciudad del mundo que emergió del agua luego de 30 años, brindan una amplia variedad de opciones como termas, actividades náuticas, días de campo, observación de aves y las majestuosas  obras arquitectónicas de Francisco Salamone.

A su vez, en Rivera, una importante colonia de origen judío, se encuentra la segunda sinagoga más antigua del país. Su variada hotelería, campings y establecimientos permiten deleitarte con asados, embutidos y comidas típicas.

Festejos de carnaval suspendidos

Por la pandemia de COVID-19 y el aumento de casos registrados en algunos distritos durante el mes de diciembre de 2021, varios municipios bonaerenses se adelantaron a  suspender los festejos de carnaval programados para el 2022, mientras que otros los reprogramaron de manera virtual y transmitirán las actividades vía streaming.

El reconocido carnaval de Lincoln este año no se llevará a cabo. Con una historia de 130 años, es una de las celebraciones más distintivas de la provincia de Buenos Aires. Surgió a finales del siglo XIX pero recién en 1928 se empezó a incorporar la técnica cartapesta a la elaboración de sus figuras. Fue el profesor Enrique Alejandro Urcola quien aportó sus conocimientos de artista plástico para lograr el modelado de los grandes muñecos, que se convirtieron en la característica distintiva por la que Lincoln fue declarada Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

El Carnaval de Lincoln, suspendido este año por la pandemia, es uno de los más concurridos de la Provincia.

Las figuras mecánicas y las carrozas, que se completan con las escuelas de samba, los autos locos, las batucadas y los cuerpos de baile son el principal atractivo del carnaval de Lincoln.

También en Dolores la edición 2022 del Carnaval del Sol, programada para febrero, quedó suspendida luego de que las autoridades municipales evaluaran la situación sanitaria, junto a los diferentes clubes y organizaciones sociales que cada año participan del espectáculo. En 2021 el carnaval corrió la misma suerte.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias