El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, admitió este viernes que hubo «diálogo» entre el gobernador Axel Kicillof y su antecesora María Eugenia Vidal en el marco de la negociación que terminó en la aprobación de la Ley de Emergencias en la Legislatura bonaerense.

«¿Hubo diálogo entre el gobernador y la exgobernadora o se manejó por otras líneas?», preguntó el periodista Nelson Castro en Radio Continental. A lo que Bianco, respondió: «Un poco de todo. Sí, hubo alguna charla del gobernador y nosotros también hablamos con distintos referentes. Todo fue muy razonable. Y lo que demuestra esto es que son conscientes que las condiciones de la provincia no son las mejores».

«Encontramos una provincia muy golpeada», insistió Bianco y señaló que esta ley permite, además, «refinanciar los vencimientos de deuda que tenemos en los primeros tres o cuatro meses, que corresponden al endeudamiento que tomó el gobierno el año pasado».

«Se otorgan facultades al gobernador con el objetivo de hacer sostenible una deuda que en el mediano plazo no lo es», añadió el jefe de ministros.

Entre los principales puntos de la ley, Bianco mencionó la prórroga del presupuesto 2020 porque eso «no puede suceder hasta que el Gobierno no presente su propio presupuesto».

En materia energética, indicó: «Se facultó al gobernador a que revise el sistema tarifario. Estamos analizando todas las opciones posibles, pero no estamos de acuerdo con el aumento que fue del 2000% en los últimos años».

Además, esta ley «habilita al Ministerio de Desarrollo Agrario y al de Producción a trabajar en planes de fomento para Pymes industriales, comercios y pequeños productores», indicó Bianco.

Por último, señaló entre las modificaciones del proyecto, «un Programa de financiamiento de infraestructura en municipios para los primeros tres meses del orden de los 2 mil millones de pesos».

Consultado por la posibilidad de un bono a jubilados del IPS, Bianco señaló: «Lo estamos analizando. En principio no está previsto. Hay que tener en cuenta que tenemos una cantidad de pagos que desembolsar en estos 30, 40 días». Y añadió: «Nos dejaron rascando la olla».

Fuente: DIB