El titular de Suteba, Roberto Baradel, pidió que el gobierno de Axel Kicillof convoque a los docentes a negociaciones paritarias «apenas» entre en funciones y señaló que ya hubo contactos con la gestión entrante.

El referente de los maestros consideró que para el Gobierno nacional tiene que ser una prioridad «restablecer la paritaria nacional», mientras que exigió convocatoria a nivel provincial.

«Siempre dijimos que cuanto antes se puedan hablar las paritarias mejor, que nos convoquen apenas hayan asumido», deseó Baradel sobre la gestión entrante. Y reconoció que «ya hubo contactos informales con Kicillof».

«Mantuvimos junto a Ctera una reunión formal con (Alberto) Fernández e informal con Kicillof, pero seguramente apenas asuma tendremos una reunión todo el Frente de Unidad Docente (FUDB)», adelantó el dirigente de Suteba al Destape Radio.   

Vale recordar que en la paritaria de este año, los maestros y el gobierno de María Eugenia Vidal arribaron a un acuerdo que incluía una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva de 2018 y cuatro cláusulas de actualización automática por inflación.

Por otro lado, Baradel se refirió también a «la crisis educativa en cuanto a infraestructura», luego de que esta mañana se conociera la caída de un techo en un colegio de Florencio Varela que le ocasionó heridas a una maestra y a dos chicos.

En este sentido, el sindicalista contó que se encuentran «actualizando un relevamiento de la situación de infraestructura de todos los colegios de la provincia y el conurbano para dárselo a la nueva gestión». «Hay que trabajar en verano en el riesgo de inicio como primera medida y después trabajar fuerte con el tema de infraestructura», evaluó.

Baradel también se refirió al bono de fin de año y sostuvo que «la CTA, la CGT y las centrales en general deben pedir para los trabajadores que no están en convenio».

«Alberto Fernández ha planteado que entre los bancos y los jubilados, la prioridad serán los jubilados, y entre los bancos y los trabajadores, los trabajadores. Éste será un gobierno que tendrá una enorme deuda externa y habrá tensiones, pero entiendo que los irá resolviendo en favor de los trabajadores en su conjunto, no estará exento de tensiones habrá que ver cómo nos organizamos cada uno de los sectores», adelantó.

Asimismo, consideró que «lo primero que tendrían que hacer los empresarios, en lugar de plantear la reforma laboral, es el tema de las tarifas, que le significó un costo terrible a las empresas». Por eso, pidió «desdolarizar las tarifas» y «discutir el hambre en la Argentina» para lo que exigió el aporte de los empresarios.

Fuente: DIB