El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, no descartó ser candidato en las próximas elecciones en las que se elegirán presidente, gobernador y legisladores a lo largo de todo el país, lo que generó un duro cuestionamiento desde Cambiemos.
“Siempre que hubo elecciones fui candidato eterno. Me llegó la versión (sobre la postulación), pero no lo tengo previsto. Tampoco lo descarto. Si la necesidad del conjunto tiene que ver con la representación electoral, nosotros vamos a jugar un rol en ese sentido”, dijo Baradel al diario El Norte de San Nicolás.
Horas después, en diálogo con radio Provincia, volvió a referirse a esa posibilidad y puso el ejemplo de Hugo Yasky, que hoy es diputado nacional por el kirchnerismo. “Está ejerciendo la representación de la central (CTA) y defendiendo los intereses de los trabajadores en la Cámara de Diputados”, dijo Baradel, que participó de actos impulsados por ese sector el año pasado.
Baradel aclaró que Suteba “es una organización sindical integrada por compañeros con distintas posiciones político partidarias que conviven democráticamente, en función de la defensa de los derechos de los trabajadores y demás”. Sin embargo, descargó sus críticas contra el Gobierno actual y pidió el voto por otras opciones en las próximas elecciones.
Desde Cambiemos, el encargado de responder fue el diputado Guillermo Bardón, presidente de la Comisión de Educación. “Baradel reconoció que va a jugar un rol en las próximas elecciones de este año. Los docentes se merecen estar representados por un dirigente que trabaje por y para ellos, y no por uno que use ese espacio para hacer política partidaria”, dijo.
El legislador aseguró que el próximo 6 de marzo, fecha prevista para el comienzo de las clases, “se va a poder ver si Baradel va a pensar en la educación o va a hacer campaña política”. Y apuntó: “¿Cómo le explica Baradel a los docentes que nunca le hicieron paros encarnizados a Cristina Kirchner que no cerró las últimas paritarias y ahora deja a los chicos sin clases, sistemáticamente, por una supuesta lucha sindical? ¿Ser candidato a diputado de Cristina influyó?”, consignó el diputado.
Además se preguntó si cuando se siente en la próxima mesa paritaria, el líder del Suteba “lo va a hacer como representante de los docentes o como candidato a diputado nacional de Cristina Kirchner”. De ese modo reactivó críticas que ya había lanzado el oficialismo, donde varias veces apuntaron a la cercanía del sindicalista con el kirchnerismo como explicación para sus posiciones gremiales.
Fuente: DIB