Los médicos nucleados en la Agremiación Médica Platense y el Cemibo anunciaron que instalarán carpas frente a Casa de Gobierno con reclamos al IOMA por la «falta de respuesta» en la implementación del nuevo nomenclador acordado y respecto al incremento de honorarios. La jornada de protesta está prevista para el próximo viernes 4 de octubre de 10 a 16 sobre Plaza San Martín.

«La semana pasada informamos que nos sentimos estafados y traicionados en nuestra buena fe por parte del IOMA, cuyas autoridades prometieron y firmaron un acuerdo de puesta en marcha del nomenclador con vigencia desde el 1 de abril», informaron desde Cemibo. Y recordaron que «el nuevo nomenclador beneficia a todas las partes del sistema, pero especialmente al paciente».

Es que según explicaron, con la aplicación del nuevo listado, que viene a actualizar e nomenclador del año 1958, «los afiliados ya no tendrán que someterse a extensos y engorrosos trámites de excepción o, lo que es peor, a la judicialización de su caso para acceder a un estudio o una práctica habitual e indispensable para el cuidado de su salud».

Por todo esto, y frente a la falta de respuesta, las entidades reclamarán que se efectivice el nomenclador actualizado, compromiso que el propio presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, rubricó en diciembre de 2018 para que comience a regir en marzo de este año.

A su vez, como parte de la medida, se prevé que los profesionales se sumen a la protesta y suspendan la atención por IOMA durante el horario de la manifestación, es decir, el próximo viernes 4 desde las 10 hasta las 16.

Asimismo, los referentes de las entidades médicas también dejaron en claro que «serán enfáticos en la defensa del aumento de honorarios». Este año, ese incremento que toma como referencia la paritaria provincial, solo fue asumido por IOMA para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 40 por ciento mayor al B.

A estos reclamos, se suman otros específicos, provenientes de los círculos médicos de Balcarce y Trenque Lauquen, «a quienes IOMA les aseguró hace meses que pasarían del sistema de cobro por cápita al de cobro por prestación, pero este pasaje, que es un reclamo de larga data de los médicos de esos distritos, tampoco se materializó en otro claro acto de discriminación por parte del Instituto hacia los profesionales que se desempeñan en esas ciudades», finalizaron.

Fuente: DIB