15 agosto, 2022 3:37 pm

20 de abril: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Marihuana?  

El almanaque cuenta con infinidad de fechas que conmemoran hechos históricos. También existen otros días marcados para homenajear a un producto por demás llamativo: el cannabis. Enterate en esta nota por qué se festeja hoy el Día Mundial de la Marihuana y cómo la provincia de Buenos Aires la incorporó a la salud pública.

El 20 de abril, además de ser una fecha especial para los aficionados a fumar marihuana, es un día especial que se utiliza para exigir que esta planta no siga siendo considerada un tabú en la sociedad. Además, son habituales las marchas en distintos puntos del mundo, en las que solicitan a los gobiernos de turno que su consumo ya no sea penalizado, sobre todo el medicinal.

Teorías sobre el origen

Alrededor de este día hay múltiples teorías extendidas, aunque existe una que cuenta con mayor aceptación y es la que refiere a un grupo de jóvenes, conocidos como ‘Los Waldos’. Allá por los ‘70 en California había un grupo de chicos que se juntaban para fumar marihuana después de las clases. Para hacerlo, establecieron como hora de reunión las 4:20 horas y, de hecho, utilizaban el código 420 como clave.

Otra de las versiones más conocidas se remonta a 1995, a la ciudad de Vancouver, Canadá. Allí, 200 consumidores de cannabis se juntaban para exigir la despenalización de este producto y, como modo de protesta, fumaban marihuana en público.

Si bien no se sabe a ciencia cierta a cuál de las dos teorías de deba el origen, lo cierto es que los consumidores de todo el mundo adoptaron esta fecha para festejar el Día Mundial de la Marihuana. Tanto es así que, además, utilizan el código 420 como una clave internacional sobre el cannabis.

Qué dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la marihuana medicinal no representa ningún peligro para la salud. De hecho, considera su consumo como paliativo a enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia. Además, reduce las inflamaciones y el dolor y es un tratamiento más para adicciones o enfermedades mentales.

Legislación en la provincia de Buenos Aires

En 2016 la Legislatura bonaerense aprobó la Ley 13.602, la cual fue reglamentada en abril del año siguiente. Esta normativa permitió la incorporación al sistema de salud público provincial medicamentos hechos a base de cannabis. Sin embargo, en la práctica esta legislación no significó ningún cambio sustancioso en la vida de las personas y familias afectadas.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias