Tras 25 años de funcionamiento, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, conocida como Ferrobaires, dejará de existir este jueves, y por eso trabajadores, personal despedido y ONGs que piden por la vuelta del tren al interior, se movilizarán hasta la Gobernación en la Plata.

La marcha será mañana a las 15 y partirá de Plaza Italia, en 7 y 44, y según los organizadores es para exigir “la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la provincia” y pedir la “reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores”.

Como viene informando DIB desde hace meses, tras el traspaso de Ferrobaires a la empresa nacional trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), trabajadores denunciaron que no se le había renovado el contrato a 1.500 de ellos. Sin embargo, el Gobierno de María Eugenia Vidal sostiene que no fueron traspasados alrededor de mil, y la mitad de ellos ya llegaron a un acuerdo y fueron indemnizados.

El decreto en cuestión que suprimió Ferrobaires fue publicado el 22 de enero, y a partir de allí se produjeron movidas en diferentes pueblos que se quedarán definitivamente sin el paso del tren y de personal que perderán su trabajo. El conflicto llegó a la Legislatura, donde se presentó un proyecto de ley para dar marcha atrás con la medida, y a la Justicia para que se frene el traspaso. Pero nada de eso ha prosperado.

Fuente: DIB