El estacionamiento medido en el centro de las ciudades de la provincia de Buenos Aires se ha convertido en los últimos años en una buena, y directa, caja de recaudación para las comunas. Año a año, los intendentes no solo amplían la zona de cobro sino que ajustan el costo de la tarifa muy por encima de la inflación oficial y, actualmente, se puede pagar hasta 20 pesos por estacionar una hora en una calle céntrica.

Más allá del fin recaudatorio, la justificación de los intendentes para aplicar esta herramienta tiene dos argumentos principales: descomprimir los microcentros de algunas comunas (sobre todo las más grandes) que suelen estar atiborrados de autos, y generar fuentes de trabajo ya que los municipios toman personal para hacer los controles.

En San Nicolás, al norte de la provincia, el año nuevo llegó con un incremento del 25 por ciento en el estacionamiento medido. Ahora hay que desembolsar 20 pesos para acceder a la tarjeta de una hora mientras que por la de 30 minutos hay que abonar 11 pesos.

En Tandil también hubo un ajuste, aunque a diferencia otros distritos, tiene un sistema que discrimina por horario con el objetivo de buscar una mayor circulación. La primera y segunda hora cuesta 16,25 pesos (cada hora), la tercera y la cuarta 19,75 y desde la quinta hora se debe abonar 24,30 pesos. Además, las autoridades confirmaron que desde  julio habrá una nueva suba del 10 por ciento.

Una de las localidades donde la suba fue más fuerte es Olavarría. Allí el intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, decretó un aumento del 130% en la tarifa, por lo que ahora se paga por dos horas 16 pesos (no se fracciones por hora). Si bien actualmente el sistema es explotado por los Bomberos Voluntarios (como en otros distritos), lo cierto es que existe un proyecto del Concejo Deliberante para privatizarlo, lo que contaría con aval mayoritario.

Mientras que en Mar del Plata se abona 10 pesos por estacionar, en Tres Arroyos 12, en Pringles 7, en Trenque Lauquen y Necochea 6 (ambos manejado por el municipio), y en Bolívar 5 pesos. En tanto, la hora en Zárate sale 15 pesos, un 25 por ciento más que el año pasado.

 

Fuente: dib.com.ar