La diputada nacional del FPV-PJ, Laura Russo, presentó un proyecto de declaración por el cual pide la relocalización de dos termoeléctricas que se pondrían en funcionamiento en Pilar, afectando, sin embargo, a vecinos de la localidad escobarense de Matheu. Este pedido cristaliza la riña entre el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, y su par de Pilar, Nicolás Ducoté.

En rigor, Sujarchuk adelantó que piensa llevar el reclamo ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. “Es de suma importancia que estas dos empresas relocalicen su actividad, ya que su funcionamiento pondrá en riesgo la salud e integridad de muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Russo, esposa del jefe comunal escobarense.

En el texto, la diputada kirchnerista denuncia la “alta contaminación de las napas de agua que provocará la puesta en marcha de dichas empresas; la contaminación auditiva; la emanación de vapores tóxicos; el acopio de material explosivo en una zona altamente poblada” que podrían generar las centrales de las compañías Araucaria Energy S.A y APR Energy S.R.L.

“Se están violando derechos que establece nuestra propia constitución, como lo es la seguridad sanitaria y ambiental”, sostuvo Russo.

Fuente: Letra P