Una de las obras más significativas que busca encarar la gestión de María Eugenia Vidal, vuelve a sufrir un aplazamiento. Se trata del proyecto de construcción del acueducto Río Colorado–Bahía Blanca, para el cual se prevé desembolsar más de $5.600 millones, con un plazo de ejecución de tres años. En el marco del llamado a licitación pública internacional, el Ministerio de Infraestructura bonaerense decidió trasladar la fecha límite para presentación de propuestas y apertura de sobres por quinta vez desde la fecha original estipulada para esto: 15 de septiembre de 2017. Ahora, este proceso tiene fecha de concreción para el próximo 7 de mayo.

Oficialmente, se argumenta que la decisión de una nueva dilación radica “en atención a nuevos pedidos de prórroga efectuados por potenciales oferentes”. En efecto, y según pudo saber este medio, los intereses en pugna entre pesos pesados nacionales y foráneos en esta mega obra también se trasladan a las oficinas bonaerenses, donde el foco en el proceso administrativo y las pujas que se dispararon a partir de este proyecto hicieron relegar pedidos provenientes de algunas comunas, desde donde se demandan recursos para obras–hidráulicas y de tratamiento de residuos cloacales- vitales para sus municipios, pero que, en contraposición al acueducto en cuestión, son consideradas de prioridad secundaria por la Provincia.

La obra de acueducto comprende los distritos bonaerenses de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales, y será financiado por créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través del Préstamo CAF 9088 (Etapa I) y el Préstamo CAF, en proceso de aprobación (Etapa II).

Se trata de una obra que contempla el troncal de 120 kilómetros, una planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo. Con la misma, se espera revertir las crisis constantes que se suscitan en la región en materia de abastecimiento de agua, no sólo abasteciendo a Bahía Blanca, sino también a Punta Alta, Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri.

Fuente: Letra P