Organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas marcharon hoy en La Plata en rechazo al Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro, y que se debate en el Concejo Deliberante, que según denuncian es “represivo” y podría limitar las protestas que se realizan en la capital bonaerense.

El Código viene cosechando críticas desde que se anunció y hoy ya tuvo su primera movilización en contra. Las organizaciones sociales y sindicales concentraron en Plaza Italia, en 7 y 44, para luego avanzar hacia el Palacio Municipal, en pleno centro platense.

En ese marco, advirtieron que el proyecto presentado por Cambiemos “tiene como objetivo reprimir la protesta social, así como el trabajo ambulante, sexual y de la economía popular”, a la vez que remarcan que su contenido es “es sumamente reaccionario, restringiendo la utilización del espacio público a los negocios privados y cercenando los derechos de la población”.

De esta forma, hicieron referencia particularmente a los artículos que restringen la posibilidad de ejercer el derecho a la protesta (el 144º), que prohíben la venta callejera o ambulante (94º, 95º,101º, 102º, 105º, 179º, 180º y 209º ), la oferta de trabajo sexual en la calle (207º), el trabajo de los cartoneros y recicladores (217º y 116º), el de los limpiavidrios (206º), las expresiones artísticas en el espacio público (206º, 147º), y hasta la posibilidad de repartir volantes en la vía pública (202º, 203º).

Fuente: DIB