La secretaria adjunta del gremio aseguró que “quieren discutir salarios” y que no aceptarán “cambiar salud de los maestros por un presentismo”. Reclamó que sean convocados a paritaria.

“Estamos dispuestos a discutir todo, el que no está dispuesto es el Gobierno de la provincia”, evaluó la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, al ser consultada sobre un posible incentivo por presentismo que el Gobierno de María Eugenia Vidal ofrecería a los docentes.

Según información filtrada a medios afines, la administración bonaerense ofrecería a los docentes un pago extra en concepto de presentismo; herramienta que la gobernadora  ya utilizó en 2017 en pleno conflicto salarial. En aquel momento, los maestros que no se adhirieron a las medidas de fuerza recibieron una compensación de mil pesos por única vez; herramienta que se sumó a la aplicación de descuentos para quienes no se plegaran a los paros.

“El gobierno quiere desviar el eje del debate, nosotros vamos a discutir salarios, no vamos a aceptar cambiar salud de los docentes por un presentismo. Que nos convoquen”, remarcó Torre en diálogo con radio Provinciaen línea con lo expresado por la titular de la FEB, quien sostuvo que están a la espera de la convocatoria paritaria del Gobierno provincial.

“El año pasado, después del destrato y el maltrato que sufrimos durante el proceso de discusión salarial, se firmó un acta el 5 de junio para cambiarle la lógica a la paritaria docente, y quedamos en que iban a convocarnos en diciembre para comenzar a discutir salario 2018. Pasó diciembre, enero y hasta la fecha no tenemos convocatoria”, detalló la dirigente del gremio que encabeza Roberto Baradel.

En esa línea, y atenta a las versiones periodistas, señaló: “Estamos dispuestos a discutir todo, el que no está dispuesto es el Gobierno de la provincia. El año pasado también plantearon premio por presentismo y se rasgaban las vestiduras por el ausentismo docente. Tanta razón teníamos que tuvo que modificar la situación de los médicos de la prestataria”, recordó y agregó: “Queremos discutir aumento salarial”.

En este sentido, consideró que las dilaciones a la convocatoria por parte del Gobierno provincial demuestran que “no lo hacen porque no quieren, no les interesa que los alumnos bonaerenses tengan un ciclo lectivo como corresponde”

Además, Torre recordó que la única vez que se reunieron con la gobernadora fue en diciembre del 2015, días después de asumir. “Nunca más, desde hace dos años y medio, nos convocó la gobernador”, indicó y remarcó: “Por lo menos que nos reciba el director general de cultura y educación. Él tiene la obligación de escuchar a los dirigentes sindicales que representamos a los docentes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Fuente: LetraP