La huelga encontró eco en muchos distritos del interior provincial, donde se repitieron las expresiones en contra de los femicidios y a favor de la legalización del aborto.

El Paro Internacional de Mujeres tuvo en Argentina su expresión más multitudinaria en Capital Federal, pero hubo réplicas de esa gran marea verde y violeta en distritos puntos del interior. En el territorio bonaerense las actividades y convocatorias en torno al #8M se multiplicaron en las calles y en las plazas.

Como se indicó, La Plata fue uno de los casos testigos de la impactante movilización de mujeres. Miles de mujeres se contaron en la Plaza Moreno y movilizaron por distintas calles de la capital provincial hasta Plaza San Martín donde leyeron un documento encolumnándose con las consignas del #8M.

En Mar del Plata, la convocatoria fue en el monumento a San Martín y luego la movilización recorrió las calles céntricas. El documento contó con la alocución de 30 mujeres trabajadoras de distintos ámbitos que enumeraron distintas consignas como “aborto seguro”, “igualdad salarial” y “políticas de Estado para erradicar la violencia de género”. También reclamaron por “igualdad de cupo laborales para las chicas trans” y denunciaron la “feminización de la pobreza y la libertad sindical”, detalla el diario La Capital.

Durante el recorrido no faltó el hit del verano, cántico que se reprodujo también en otros distritos a lo largo de la jornada.En Junín, el punto de encuentro fue la Plaza 25 de Mayo, en donde cerca de las 19, el lugar tomó color con la llegada incesante de juninenses y una multitud marchó por las calles céntricas, con varias pancartas, publica La Verdad.

En Olavarría, se movilizaron cerca de un millar de personas, con consignas vinculadas con la legalización del aborto, el pedido de darle fin a femicidios y abusos y el reconocimiento de igualdad de derechos. La movilización tuvo epicentro en el Paseo Jesús Mendía, donde hubo diversas intervenciones, como el cordel de corpiños, y se desplegaron carteles con mensajes y correspondientes a las diferentes agrupaciones que integran la Plenaria de Mujeres, que coordinó la actividad. La movilización la encabezó la bandera “8M Paramos por aborto legal, seguro, libre y gratuito”, detalla el diario El Popular.

“Nos paramos contra la violencia machista, el ajuste y por el aborto legal”, decía el documento que leyeron en el comienzo de la marcha las mujeres que movilizaron en Bahía Blanca. Antes de la marcha se hicieron distintas actividades en la plaza Rivadavia, donde estuvieron Desbandadas, Dafne Usorach y El Desarmadero, resalta La Nueva.

En este distrito hubo tensión entre policías y manifestantes frente a la Municipalidad por una chica menor de edad que estaba haciendo grafitis.

En Tres Arroyos, también hubo un multitudinario en la Plaza San Martín. Participaron distintas agrupaciones afines al colectivo #NiUnaMenos y contó con una importante participación de público, entre los que se destacó la presencia de adolescentes de ambos sexos.

En San Nicolás, la convocatoria que reunió alrededor de mil participantes fue organizada por  la Mesa de Mujeres. La concentración se hizo desde la Plaza Mitre y luego se desarrolló la marcha por calles céntricas. “Habiéndose aprobado la Emergencia Municipal en Violencia de Género y la Reapertura de la Casa de Abrigo, el área de Género y el Ejecutivo Municipal incumplen con estas ordenanzas”, sostuvieron como demanda local las mujeres, según publica el diario El Norte.

En Baradero, la nutrida concentración se llevó a cabo en Plaza Mitre donde, muñidas de carteles y banderas con diferentes mensajes, pedidos y reclamos, las mujeres, muchas de ellas acompañadas por sus hijos, se dispusieron a marchar hasta Plaza Colon donde se realizó el acto central. Varias personas hicieron uso de la palabra, donde el tema de la violencia de género, la falta de equidad, el ajuste del gobierno, igualdad salarial entre hombres y mujeres , la trata de personas y la despenalización del aborto fueron los temas centrales, detalló Baradero te Informa.

En Lomas de Zamora, la concentración comenzó a las 16 en la estación ferroviaria y la columna comenzó a marchar alrededor de las 18 con carteles y pancartas. Como la actividad fue convocada por un colectivo de mujeres artistas, la movilización también incluyó intervenciones callejeras con el fin de generar “más ruido” y que “los que pasan por al lado también puedan sumarse”, explicaron desde la organización al portal Inforegión. La marcha desembocó en la Plaza Grigera donde se realizó un festival.

Las mujeres de Ayacucho marcharon alrededor de la Plaza San Martín donde como parte de las actividades llevadas a cabo por Burjas Colectivo Feminista, se reunieron no solo para participar de las distintas actividades que se vienen concretando desde comienzo de la semana, también se sumaron con la marcha a la movilización que se dio en todo el país, remarca Ayacucho al Día.

 

Fuente: LetraP.com.ar