La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, descartó hoy que el apoyo público del Jefe de Gabinete, Marcos Peña al ministro de Finanzas, Luis Caputo tenga algún “impacto” en la investigación que se está realizando por su participación en sociedades offshore.
“Las opiniones del Jefe de Gabinete o algún otro miembro del gobierno no tienen ningún impacto en el expediente administrativo” que lleva adelante la Oficina Anticorrupción, afirmó Alonso.
La funcionaria se expresó de este modo en declaraciones formuladas en Casa Rosada, consultada sobre las expresiones de Peña sobre Caputo cuando el jefe de ministros sostuvo: “Lo recontra banco: si lo banco, es por algo. Lo conozco. Somos todos ciudadanos ante la ley, pero no tengo dudas de su integridad y de su capacidad”.
Además, Alonso consideró que esa solo “es una opinión del Jefe de Gabinete”, y aclaró que la Oficina Anticorrupción hace “un trabajo de tipo técnico a partir del análisis de la regulación de ética pública vigente en Argentina, que corresponde y de donde salen las resoluciones”.
Seguidamente, puntualizó que “las opiniones del Jefe de Gabinete u otro miembro no tienen ningún impacto en el expediente administrativo”.
La nueva defensa de Peña a Caputo se da en plena controversia por los funcionarios con intereses en paraísos fiscales.
Al respecto, indicó que su oficina sigue trabajando en los casos denunciados contra los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Agroindustria, Luis Etchevehere y el Subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan.
Sobre esos casos, indicó que están “trabajando en la investigación administrativa sobre las investigaciones en curso”, pero aclaró: “no emitimos opinión hasta la resolución final”.
Por otra parte, indicó que los funcionarios “tienen 10 días hábiles para presentar la información”, y que se están recabando los informes, tras sostener que algunos se demoran porque son documentos del exterior.
Alonso se pronunció sobre esos casos, tras participar en el acto de apertura del seminario denominado “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos” que encabezó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en presencia de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Transparencia Internacional; CIPPEC; legisladores, nacionales y provinciales.

 

Fuente: Noticias Argentinas