De acuerdo a datos oficiales, en noviembre del pasado año los envíos al exterior se redujeron en 1.636 millones de dólares.

En el mes de noviembre de 2017, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires cayeron 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.636 millones de dólares. De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Estadística bonaerenses,  las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se redujeron en 6,5%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 10,6%, las de Productos Primarios se incrementaron 0,2% y las de Combustibles y energía un 1,3%.

A nivel nacional, durante noviembre las exportaciones disminuyeron 4,9% interanualmente. Las ventas externas de MOI presentaron una suba de 4,4%, las MOA una baja de 16,8%, las de Productos Primarios 1,0% y Combustible y Energía creció 20,6%.

En el mes bajo análisis, la mayor divergencia en la evolución de las exportaciones nacionales y provinciales se observa en las ventas externas de MOI. Mientras que a nivel País las mismas crecieron 4,4% en la Provincia cayeron en 6,5%.

Esta discrepancia puede ser explicada principalmente por las mayores caídas en los rubros de Material de transporte terrestre, Productos químicos y conexos y Materias plásticas y artificiales observadas en la Provincia respecto de la evolución a nivel nacional. También se destaca a nivel País el aumento de la exportación de Vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial con un incremento en 1.453,4%.

En cuanto al acumulado del año, durante los once meses las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 17.762 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4,6% respecto al mismo período del 2016. En términos de volumen, se observó una caída del 0,9% en las exportaciones.

A nivel nacional, las exportaciones argentinas alcanzaron los 53.881 millones de dólares para el mismo período, lo que implica una variación positiva interanual del 1,2%. En cuanto a las toneladas totales exportadas, exhibieron una caída del 3,7%. Por su parte, la provincia de Buenos Aires aportó el 33,0% del valor de las ventas, mientras que en volumen la contribución fue de 28,7%.

Dentro de los Productos Primarios, el rubro de mayor importancia fue Cereales (2.223 millones de dólares) con una variación negativa de 1,7%. En las MOA, el rubro Residuos y desperdicios de la industria alimenticia resultó el de mayor peso y registró una caída de 9,7% con 1.381 millones de dólares en ventas. En las MOI, los rubros principales fueron Material de transporte terrestre (4.015 millones de dólares) con un alza de 17,9% y Productos químicos y conexos (1.840 millones de dólares) con una caída del 11,0%.

Respecto a las zonas de destino, en el período bajo análisis, el 37,0% de las exportaciones bonaerenses tuvieron como destino el MERCOSUR por un valor de 6.572 millones de dólares, representando un crecimiento interanual de 2,2%.

El principal socio comercial de la Provincia fue Brasil, representando el 29,8% de las exportaciones (5.300 millones de dólares), con un crecimiento de 6,5% en términos interanuales. En cuanto a la composición de lo exportado a este destino, el 72,4% correspondió a MOI, el 13,4% a MOA, el 9,8% a Productos Primarios y el 4,5% a Combustible y Energía. Dentro de las MOI con destino a Brasil, el rubro Material de transporte terrestre representó el 63,5% del total, siendo vehículos automotores terrestres el 97,7% del mismo y alcanzando 2.377 millones de dólares.

La participación de los productos de la provincia de Buenos Aires en el valor de las importaciones brasileñas se redujo respecto al mismo período del año pasado, alcanzado el 3,8% del total.

 

Fuente: LetraP