La Justicia uruguaya concedió la extradición a Argentina de ex secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo y su pareja, Paola Fiege, aunque no se hará efectiva hasta que no finalice el proceso que tienen pendientes en el vecino país.

En la audiencia realizada hoy, la jueza María Elena Mainard aceptó el pedido de extradición a Argentina de Balcedo y Fiege, pero esta no se cumplirá hasta que no finalice el proceso por el que están acusados por lavado de activos, contrabando, tráfico de armas apropiación indebida.

Según confirmó el abogado defensor, Rodolfo Patiño, la extradición “tiene una tono más declarativo que efectivo”, al tiempo que anunció que apelará la medida.  Balcedo y Fiege cumplen prisión preventiva en Uruguay por presuntos delitos cometidos en ese país, por lo que permanecerán allí durante ese período y más, en caso de que finalmente sean condenados por los delitos que se los acusa.

La  jueza María, entretanto, resolvió que los bienes de la pareja permanezcan en Uruguay mientras no se resuelva la causa. En ese sentido, el representante de la embajada argentina en Uruguay, Jorge Rodríguez, dijo que el país apelará el fallo.

Fuente: DIB