Había sido aprobada en la Legislatura a finales de 2017. Además de funcionarios y legisladores, la norma también comprende a los candidatos.

Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, promulgó la ley sancionada a fines de 2017 en la Legislatura provincial que establece el régimen de declaraciones juradas Patrimoniales de los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial.

En consonancia con el decreto 407/17 que obligó a funcionarios bonaerenses a presentar las declaraciones, la ley abarca a los funcionarios del sector público provincial y al Poder Legislativo, con acceso a los ciudadanos a través de la publicación en página web.

La novedad con respecto a lo establecido inicialmente por la gobernadora acerca de las declaraciones juradas, es que la presentación de las mismas también comprenderá a los candidatos oficializados a ejercer cargos públicos electivos en territorio bonaerense.

La Declaración Jurada Patrimonial deberá contener la totalidad de los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos -tanto en el país como en el extranjero- del sujeto obligado, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo. También, deberá incluir sus antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años, incluyendo los que realizare al momento de su designación, y las actividades laborales que realice de manera simultánea al desempeño de su cargo o función.

“Se trata de una demanda social y permitirá mejorar la calidad democrática e institucional. Es un paso adelante en la transparencia y en el acceso de la información”, explicó el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, al momento de sancionarse la ley.

 

Fuente: LetraP