Refuerzan atención en hospitales marplatenses

Las clínicas están viviendo una situación crítica debido a la cantidad de turistas. Normalmente un 18% de pacientes con cobertura concurre al hospital pero estas semanas la cifra aumento a un 37%.

Las autoridades de los hospitales provinciales Interzonal de Agudos y Tetamanti de Mar del Plata advirtieron hoy que, a raíz de la situación crítica que atraviesan varias clínicas de la ciudad sumado al flujo de turistas, se incrementó fuertemente la demanda asistencial, sobre todo, de pacientes con obra social, que no pueden resolverla en el sector privado.

La situación es complicada por lo que funcionarios y operadores del sistema sanitario trabajan durante todo el día para liberar camas de internación y encontrar sitio donde atender a los pacientes nuevos que ingresan por guardia o derivados de otros sanatorios de la ciudad y la región, todavía en medio de una intensa temporada llena de turistas.

La directora del Interzonal, Susana Gómez, detalló a la Capital que normalmente se ubica en un 18% la cantidad de pacientes con cobertura que concurre al hospital. “Sin embargo, en las últimas dos semanas, este porcentaje asciende al 37% promedio; sobre todo por la situación que se está dando en la clínica Emhsa y la clínica Belgrano que también pasa por una situación económica complicada”.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense destacaron que los hospitales públicos provinciales de Mar del Plata están dando respuesta a numerosos pacientes afiliados al PAMI que recibían atención en la clínica privada Emsha, que prácticamente dejó sin atención a sus usuarios.

“Estamos preocupados porque si bien hemos absorbido la demanda que no se pudo atender en las clínicas y el aumento propio de la temporada, los recursos, tanto del subsector público como privado, tienen un límite que si no se respeta puede resentir la calidad asistencial”, explicó Gómez.

La directora del hospital Interzonal se mostró preocupada porque "los afiliados del PAMI que requerían prácticas de alta complejidad eran derivados a la clínica Emsha y al Interzonal, y con esta nueva situación podrían recaer únicamente en el Hospital". Por eso, desde el sector público pidieron que la Justicia tome cartas en el asunto para garantizar continuidad de la atención tanto en la clínica Emhsa como en la Belgrano, que atraviesa una situación similar.

Comments

comments

Leave a Reply