En Olavarría dos empresas cerraron sus puertas y cien puestos de trabajo fueron afectados

La calera Cefas cerró sus puertas y dejó a 56 empleados en la calle. En la fábrica Cidegas, sus más de 40 operarios llevan casi un mes de paro por salarios impagos. Piden respaldo del Municipio.

La crisis del empleo golpea duro por estos días en Olavarría, afectando a un centenar de obreros. En ese distrito, la calera Cefas cerró sus puertas dejando a 56 trabajadores en la calle, mientras que en la planta de Cidegas –empresa dedicada a la fabricación de cilindros de GNC- sus más de 40 empleados llevan casi un mes de paro ante salarios impagos y un temor creciente de que la firma decida bajar las persianas.

En lo que refiere a la calera emplazada en la localidad olavarriense de Sierras Bayas, dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) señalaron en conferencia de prensa que los empresarios les comunicaron la determinación de cerrar el día anterior: “No nos da ningún tipo de margen. El gremio no tuvo en ningún momento el tiempo y la posibilidad de colaborar, de hacer algo para evitar esto”, remarcó el secretario General de gremio, Alejandro Santillán.

Sobre los argumentos que los empresarios vertieron al momento de tomar dicha decisión, desde AOMA se detalló que el propietario y el Gerente de Recursos Humanos manifestaron la intención de “buscar otro rumbo a las cales industriales y dejar la parte de la cal de la construcción”, aduciendo “que la cal de la construcción está muy absorbida por las multinacionales, entonces buscan nuevos rumbos para poder seguir trabajando”.

Ante eso, solicitaron el respaldo del intendente de ese municipio, Ezequiel Galli(Cambiemos). También requirieron el apoyo del jefe comunal los trabajadores de Cidegas, quienes transitan 28 días de paro en las puertas de la empresa con el objetivo de cobrar los meses de salario que se les adeuda y buscando conservar las fuentes de trabajo ante el creciente temor de cierre.

En declaraciones a la radio local FM 98 POP, el titular de la seccional local de Smata, Claudio Molina, señaló sobre las acciones que vienen desarrollando: “Estamos con guardias rotativas y hemos dado un cambio de rumbo a nuestra manifestación. Anoche, como acampamos aquí, la pasamos muy mal con la lluvia y ayer al mediodía hicimos una olla popular. Nuestros compañeros no tienen para comer en su casa”.

Sobre los responsables de la firma, Molina sostuvo: “No tenemos noticias de los empresarios. Tampoco está jugando muy bien el Ministerio de Trabajo. Sólo recibimos un llamado de (subsecretario de Desarrollo Económico) Julio Valetutto, no está jugando muy bien el Ministerio de Trabajo”.

Los obreros esperan que el Municipio les dé “una mano para destrabar el conflicto. Son 40 familias que se quedan en la calle y sin trabajo”, afirmó el gremialista de Smata.

Cidegas es una empresa de capitales checos que hace casi trece años que está en el Parque Industrial de Olavarría y se dedica a la fabricación completa de tubos de GNC. Según sus trabajadores, “el problema actual arrancó hace casi tres años”.

 

Fuente: LetraP

Comments

comments